lunes, 6 de febrero de 2012

Apoyo del Frente Grande a la Lucha del Pueblo Riojano contra la Megamineria Contaminante

A 1 Mes del Corte en Alto Carrizal
Apoyo del Frente Grande a la Lucha del Pueblo Riojano contra la Megamineria Contaminante



Desde el Frente Grande La Rioja, apoyamos y acompañamos la lucha de Famatina-Chilecito y del pueblo de La Rioja en defensa del Famatina. Nuestra postura (sostenida en el programa político del FG) ha sido siempre que es hora de que la Provincia opte por una matríz productiva que se sustente en la Industria, la Agricultura, la Ganadería, el Turismo y las actividades alternativas, como principal lineamiento de desarrollo.

Cuando la finalidad de las políticas públicas está orientada a promover el lucro y el utilitarismo en la sociedad, despiertan el más brutal egoísmo, la fragmentación del pueblo y la imposibilidad de realizarnos como Patria, como provincia. 

Hoy todas las provincias que comparten la cordillera, desarrollan emprendimientos mineros a cielo abierto con químicos letales, desde multinacionales, que apropiaron el territorio de manera obscena, destruyen ecosistemas, cortan glaciares como panes de manteca, envenenan y derrochan el agua, no consolidan ninguna estructura productiva vinculada a las demandas populares de esa geografía y se carece de control sobre los minerales que extraen y sacan de nuestros territorios.

Toda esta situación pretende legitimarse, con el argumento de las fuentes de trabajo que generan la actividad, y las inversiones que realizan las multinacionales, los ingresos fiscales que le proporcionan a la provincia, o el carácter irreversible de las políticas neoliberales.  El día que se termine el proceso extractivo y la cordillera sea el mayor crater del planeta, seguramente se consideraran inviables estas provincias.

Nuestro espacio considera fundamental que:

-Se anule el contrato con la minera Osisko
-Se promulgue una nueva ley provincial de minería que prohíba expresamente la megamineria contaminante.
-La formulación urgente de un Plan Provincial Desarrollo con base en la Industria, la Agricultura, la Ganadería, el Turismo y las actividades alternativas.
-La derogación del Código Minero.