miércoles, 24 de agosto de 2016

Retroceder cada vez mas


Desde el Frente Grande de La Rioja, queremos expresar nuestro desagrado por la conducta retrograda y violatoria de derechos básicos por parte del Personal Policial Femenino que le prohibió a una madre amamantar en un paseo público, obligándola a trasladarse a un baño cercano.


Resulta lamentable esta actitud del personal policial y mas siendo una mujer policía, que los coloca en un accionar netamente represivo;  La lactancia materna es parte de los derechos humanos fundamentales de las personas. Es completamente inaceptable que se le prohíba a una madre darle de comer a su bebé cuando lo necesita.  En este sentido no solamente se violaron normas nacionales e internacionales incorporadas en nuestra Constitución Nacional, sino que también se trasgredió el derecho a la salud y a la alimentación de su hijo. Estas actitudes también son violencia de género. No podemos permitir que estas cosas sucedan.
Hoy los organismos internacionales sostienen que a ninguna mujer debe impedírsele ejercer este derecho, y eliminar los obstáculos. Los gobiernos y la sociedad tienen el deber de asegurar que las mujeres que deseen ejercer este derecho lo puedan hacer plenamente, incluyendo en este concepto la protección especial del derecho a la lactancia en el caso de las madres trabajadoras. Las mujeres tienen el derecho a tener acceso al cuidado prenatal y a los sistemas de salud amigos de las madres y sus bebés. Las mujeres pueden exigir información y apoyo para amamantar.
Pero esto no es casual, es parte de una estructura de seguridad perimida, autoritaria, donde se mantiene un coktel que va desde el 840, hasta el código contranvecional (de 1979)

Como ciudadano/as, reclamamos una urgente investigación sobre el hecho y su información pública posterior, asimismo sostenemos que deben hacerse cambios profundos en las curriculas de las instituciones de formación, como así también realizar un estudio serio y científico sobre los perfiles del personal de seguridad.