Voces compañeras

Repudio,a la persecusión judicial,a un simbolo viviente de la lucha por los derechos humanos en la Argentina y en el mundo, como es Hebe de Bonafini.

Altas  Autoridades de Derechos Humanos de  provincias de nuestra Patria,manifiestan el repudio,a la persecusión judicial,a un simbolo viviente de la lucha por los derechos humanos en la Argentina y en el mundo,como es Hebe de Bonafini.

Es indignante reconocer, una campaña planificada de demonización de Hebe,su significado y su obra.



En esta empresa obscena,converge el gobierno nacional,asociado a los grandes medios, canalizando su odio revanchista,a través de sectores de la Justicia, que acosan a referentes insobornables de dd hh, concediendo privilegios y, en algunos casos,"rebuscados" fallos absolutorios a conocidos represores.

Vemos asombrados,la violación fragrante a garantias básicas de nuestro estado de derecho y el riesgo,que se concreta peligrosamente,de naturalizar la persecución politica,poniéndo en vilo la democracia misma.

Con firmeza,les decimos a los responsables antes descriptos,que paren la mano a tanto atropello y agresión institucional, cuyo fin es provocar y "sacar de la cancha" a todo pensamiento y representación distinta a la que está en el poder.

Les advertimos que no lo lograran. Porque una y mil veces responderemos a los ataques y agravios, con la vigorosa fuerza de los valores éticos, juridicos y comunicacionales del sistema democrático, defendiéndolo de tanto maltrato a través de estas acciones persecutorias.

Lilia Marien Marchesini-Ministra DD HH de Misiones
Hugo Figueroa-Secretario DD HH de Santiago del Estero
Delfor Brizuela-Secretario DD HH de La Rioja
Horacio Pietragalla-Secretario DD HH de Santa Cruz
Daniel Badié-Secretario DD HH de Rio Negro
Hernán Velardez-Director DD HH de Catamarca
Juan Carlos Goya-Secretario DD HH de Chaco
Matias Germano-Secretario DD HH de Entre Rios

26 de Julio
Evita:el viento de la otra historia. Por Delfor Pocho Brizuela
Evita es la prueba de lo que dice Litto Nebia en aquella bella canción:".....eso quiere decir que hay otra historia,la verdadera historia,quien quiera oir que oiga."

Odiada por las clases pudientes, por la oligarquia nativa,vilipendiada y demonizada por los medios de entonces,serviles como ahora, al discurso de la dominación neocolonial.

Condenada por los "abanderados de la moral y el orden",de los buenos modales y formas,pero de la injusticia escondida como basura bajo la alfombra.

Amada hasta las lágrimas, por los "grasas" obreros,los "cabecitas negras",sus queridos descamisados,por las viejitas llenas de arrugas y de dolores ,del cuerpo y del alma,por las jovenes y los jovenes,los niños que encontraron en ella una "lucesita" que los hiciera pensar mas alla del barro,del ranchito,de la agria marginación y de los limites criminales de la injusticia y,de esa especie de fatalidad de la desgracia, e imaginarse dignos y saborear la felicidad tan ansiada e historicamente frustrada y negada por los que manejan los hilos del poder.

Evita amasó con el pueblo y para el pueblo esa otra historia de rebeldia y amor,de justicia y ternura.

La tejió, a esa otra historia,con gestos,con pasión inigualable,con compromiso incansable,con indignada militancia.

En esa tarea dejó jirones de su vida.

Yo recuerdo lo que me dijo una señora hace mas de 20 años,en el barrio La ermita,de nuestra ciudad de La Rioja,cuando entré en su ranchito y ví,en el rincón mas "donoseado" de su humilde morada,un altar con la foto grande de Evita,una flor siempre fresca,la velita y otras fotos en blanco y negro con escenas de bicicletas ,que sonriente entregaba evita,a changos y chicas,junto a una montaña de pan dulces, autitos de madera,muñecas y camisetas de fútbol.

Yo,con mi conciencia critica y suficiente,le dije:"...pero eso no soluciona nada y es puro asistencialismo,pan para hoy,hambre para mañana".
Y ella,que ya falleció, me contestó con sus pocas palabras y su escasa "dentadura" que le impedian claridad en la pronunciación, tal vez por el hambre y la pobreza: "mire,no entiendo mucho lo que me dice,pero yo y mis hermanos,jamás habiamos tenido zapatillas,ni guardapolvo,ni pan dulce y brindis en Navidad,ni habiamos pisado y viajado en un tren,ni un autito o muñeca,que solo tenian los chicos de las casas lindas del centro,ni una bicicleta que nos parecia un sueño inalcanzable y Evita lo hizo posible,......por eso todas las noches,le rezo para agradecerle y pedirle que no nos haga faltar el pan de cada dia y la alegria de la vida,que saboreamos con su obra."

Yo me quedé callado y avergonzado.

Salí del rancho emocionado,con mis razones demolidas.

En el camino senti que está señora,que parecia mas viejita de lo que era,me habia dado una lección de dignidad y me invitaba a recuperar la otra historia,que el pueblo humilde con Evita la habian hecho verdadera historia.

Y en mi conciencia,repicaba insistente,la frase:"quien quiera oir que oiga."

Gracias Evita,tu voz resuena y nos llama,ayer y mas fuerte hoy,a la revolución de la Patria justa,libre y soberana que nos debemos y que te debemos, Evita del alma,en cada argentino que no puede comprar remedios,que está despedido o suspendido de su trabajo, que no le alcanza para comer,que la luz,el agua o el gas,le llegaron por las nubes y no sabe que hacer. O aquel que se le esfuman sus pequeños ahorros que se  van como agua entre los dedos.

Evita del alma,danos fuerza en está hora de la Patria,para llevar tu nombre como bandera y seguir forjando la otra historia,que es la verdadera para el pueblo, porque con tu espiritu,siempre vivo,no nos resignamos a ésta historia que nos imponen desde adentro y desde afuera.





Gracias compañero Martin Sabatella
Pocho Brizuela
Referente de La 20 y el frente transversal.
Circunstancial secretario de dd hh de La Rioja

Gracias compañero Martin Sabatella,por avivar el fuego de la militancia en cada plaza y rincón de la Patria. Necesitamos que ese fuego sagrado siga ardiendo y fortaleciendo el compromiso de resistir y construir.
Este gobierno Nacional conduce a un destino oscuro a las mayotias populares. Especialmente a los trabajadores,que sienten dia a dia,sus bolsillos asaltados por la inflación,los tarifazos y la amenaza,para tantas y tantos,de ser suspendidos y despedidos de sus laburos.
Otros muchos,que habian logrado ahorrar y brindarle mejores oportunidades a sus hijos, se les evapora la esperanza, y de a poco,se le hacen añicos sus ahorros.
La industria nacional está herida de muerte,por la apertura indiscriminada de las importaciones,y la pequeña y mediana industria fundiéndose de a poco,en un intensa y desesperante agonía,ante la merma del consumo popular y el impacto saqueador de las tarifas.
Los ricos,"chochos" de la vida. Ya no tributan retenciones,y no hay organismos que controlen la explotación laboral.
A los bancos le autorizan aumentar sus comisiones, para seguir juntando "plata en pala."
Se merman a la minima expresión, el impuesto a la riqueza,para que maximizen sus ganancia y sus lujos, las oligarquias, que historicamente fueron y son verdugos del pueblo.
El gobierno "coquetea"con represores y devuelve prebendas a quienes asesinaron a sus compatriotas hace 40 años.
Los grupos mediáticos instruyen al gobierno con su libreto y cooperan con campañas de revancha y demonización de quiénes,como la Compañera Cristina,han tenido la osadia e insolencia de redistribuir el ingreso y reconocer y reparar derechos,pisoteados en nuestra dramática historia, por los grupos económicos y sus socios.
Como jamás hubiésemos imaginado,asistimos a la persecución politica y privación ilegitima de la libertad,de militantes sociales,como Milagro Sala,sin que exista para ellos,una sola garantia constitucional del Estado de derecho,que creiamos tener conquistado para siempre.
Se da la espalda a la America Morena, se complota a los procesos populares de nuestra América Latina,y se arrodilla ante el imperio y sus amigos en una obsena y repugnante reedición ampliada de relaciones carnales con el Norte.
En definitiva, se vende a la madre,que es La Patria,como dijera hace poco tiempo Francisco.
Pero alli tenemos a compañeros y compañeras como vos,hermano Martín,que no se doblegan,ni resignan,ni bajan las banderas.
Que ponen la cara y el pecho. Que nos ayudan a creer y a unir las puntas del mismo lazo,como dice Fito Paez y a seguir trenzando la esperanza,avivando fueguitos para que ardan y nos enciendan hasta la Victoria.
Un abrazo fuerte y militante, a los buenos compañeros de Nuevo Encuentro de La Rioja, especialmente al gringo Trinchera, que siempre me ha mostrado tanto aprecio y compañerismo.
Yo no puedo gozar de tu presencia,por cuestiones familiares impostegables e ineludibles.
Gracias de nuevo compañero,y que la lucha,amplie la unidad de nuestro pueblo y de todas las organizaciones que soñamos retomar la senda de una Patria para todos,sin monopolios y coorporaciones,con olor y sabor latinoamericano y donde podamos decir y gozar lo que reza nuestro himno:"Oid el ruido de rotas cadenas...
Ved el trono a la noble igualdad."
Viva la Patria


Un paso adelante en el camino de la Justicia
Delfor "Pocho" Brizuela.

Así se expresó el secretario de dd hh respecto al llamado a indagatoria dispuesto por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, al ex jefe del Ejército,teniente general César Milani.
La continuidad del proceso judicial ayuda a la sociedad,a creer que la justicia está comprometida en la investigación,esclarecimiento y sanción penal de los delitos de lesa humanidad y que no está condicionada, por ninguna circunstancia o jerarquia del acusado.
Acompañamos y apoyamos a las victimas denunciantes, Ramón Alfredo Olivera y Veronica Matta.
También se insiste en el reclamo,de que se siga el mismo camino, en la causa del conscripto Ledo, radicada en la justicia federal de Tucumán.
Nuestra democracia necesita señales muy claras de la Justicia,en la lucha contra la impunidad,y en la consolidación de politicas de Memoria,Verdad y Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario