lunes, 13 de febrero de 2012

¿Quién dijo que no hay Ajuste en La Rioja, ¡¡¡ya comenzó por Famatina!!!



Y como era de esperar el ajuste ya se largó, pero esta vez comenzó por Famatina, al puro estilo noventista a este Departamento, al Intendente, al Municipio y en especial a su pueblo se los ha declarado “inviables”; la razón, la fuerte resistencia del pueblo de Famatina contra la explotación megaminera que le ha negado LA LICENCIA SOCIAL a la Empresa Osisko y al gobierno de la Pcia. para este proyecto.

Desde entonces al Municipio, sistemáticamente se le retacean los fondos de funcionamiento, quedando resentidos los principales servicios, cuyo únicos perjudicados son los Famatinenses.

Homero Manzi de FORJA, en los años treinta decía: “Santiago del Estero no es un provincia pobre, es una provincia empobrecida por una política centralista al servicio de intereses extranjeros”

Por eso se la castiga a Famatina por su oposición a que le modifiquen su modo de vida, porque se revelaron contra la política centralista. Porque la provincia aún no cuenta con una ley de coparticipación municipal que les garantice el flujo de fondos de manera automática y permanente que les permita a los municipios la planificación y previsibilidad de sus recursos, lo cual cumple con un principio básico de la autonomía municipal consagrada en nuestra constitución provincial.

Desde el Frente Grande convocamos a todas las fuerzas políticas democráticas como así también a concejales y diputados provinciales, a expedirse en torno a la situación actual del Municipio de Famatina y a defender la institucionalidad democrática a través del principio federal de la autonomía, porque le guste o no le guste al poder central los municipios son los canales naturales y espontáneos de participación popular. Son la principal escuela de formación cívica, el ejercicio más directo de vida democrática. En este sentido de contacto inmediato y cotidiano con los mandantes, con los ciudadanos.