lunes, 25 de abril de 2016

Lógica de su mandato


Ni la Bandera te banca


Jornada de Dialogo Político sobre el Proyecto Nacional




PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE GRANDE LA RIOJA

IMPACTO  DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA ESCENA LABORAL Y SOCIAL DE LA RIOJA.-

SÍNTOMAS

La “cosa” empezó a notarse  a fines de febrero en forma casi imperceptible. Para el carnaval, los riojanos nos tomamos una licencia de vida y sabemos que el mismo es para gozar y disfrutar por el sólo placer de chayar. Pero a mediados de marzo, la “cosa” empezó con un shock de abultados gastos por el inicio de las clases y por los brutales aumentos de precios de la canasta familiar. Se comenzó a percibir "el cambio" en forma traumática a través de estos síntomas:

En las oficinas del Centro Administrativo Provincial – por citar un caso – se incrementaron los vendedores ambulantes de: pastafrolas, pan casero, sándwiches, bolsas de residuos, medias, estampitas, discos compactos y DVDs. Hasta el año pasado se veían cuatro por semana, ahora se observan cuatro por día. Algunas madres venden acompañadas por sus hijos, quienes juegan a sobrevivir y ayudan a su madre a vender.

En las redes de internet y en la venta “de boca en boca” aumentaron las ofertas de empanadas, humitas, tortas, locros, para retirar en casa del vendedor, otros lo hacen a domicilio o como se dice ahora con “delivery”. Estamos hablando de familias de clase media que disponen de internet y "smartphones" para ofrecer sus servicios.

En las esquinas, un creciente plantel disperso de  limpiadores de parabrisas abordan  los vehículos por unas monedas, calculando los tiempos de los semáforos. Ocasionalmente conviven con acróbatas que pasan la gorra.

En publicidad callejera y en avisos clasificados, abunda la oferta de oficios varios, especialmente albañilería, electricidad, plomería y jardinería. Son los  desocupados de la construcción, tanto de obra pública como privada. En una cadena de infortunios, se le suman empleados de comercios suspendidos o despedidos, proveedores y fabricantes de insumos que van desde vendedores de sándwiches hasta el que vende ladrillos cerámicos.

Crece la venta de sustancias prohibidas en barrios de la Ciudad, mientras sus oferentes resuelven sus diferencias a balazos.

Fruto del ingenio y la solidaridad popular, en diversos barrios proliferan las “ferias americanas” de venta de ropa usada. Especialmente de prendas para niños y mujeres. Este dato aparentemente irrelevante, evidencia la edad y el género de los más desprotegidos por las políticas de Macri.

En barrios recientemente inaugurados, se observan entre 3 y 4 kioscos por manzana,  en medio de cierto ambiente tenso por el peligro de usurpaciones en viviendas sin terminar, como si hubiera habido una guerra que quizás ocurrió pero pasó desapercibida. En la noche de las barriadas periféricas, los vecinos se desplazan con extremo cuidado en medio de la oscuridad, por ser escasos o nulos el  alumbrado público, el nivelado de calles y el bacheo.

Quizás lo más imperceptible sea el retorno casi tímido de la prostitución. Esto se evidencia en la presencia creciente de mujeres que hacen sociales a media mañana en bares y confiterías. Allí, se conversa y se concerta una cita para la noche o ese mismo momento. Ya no se dispone de los diarios para ofrecer servicios de “compañía”, desprestigiados a causa de la lucha contra “la trata de personas”. Sin una política de estado que contenga a las víctimas en forma efectiva social y económica, la letra de las leyes, termina siendo sólo letra.

CAUSAS Y EFECTOS

Según una senadora nacional y la  UOCRA de La Rioja, serían 3.000 los trabajadores formalizados despedidos de la construcción. Y se estima que 3.000 obreros en “negro”  también fueron cesanteados. Es decir 6.000 familias en peligro de extrema vulnerabilidad social.-

La UOCRA se movilizó a fines de febrero para reclamar por esos tres mil trabajadores que desde diciembre están en la calle, muchos de ellos sin haber podido percibir las quincenas de ese mes ni el aguinaldo. Nueve de cada diez trabajadores riojanos de la construcción están desocupados.

El propio ejecutivo provincial reclamó al gobierno nacional medidas urgentes para reactivar la obra pública en la provincia, “actualmente paralizada y en una situación acuciante”.

El rubro textil es de los más castigados por suspensiones o cesantías. Se producen 5 despidos por semana según declaraciones de gremialistas, configurando una lotería macabra en donde todos esperan no ser los próximos de la lista.

No se dispone de cifras confiables acerca de la cantidad de empleados de comercio despedidos o suspendidos, habida cuenta de la retracción que atraviesa el consumo en general. Pero la presidenta del Círculo Comercial, fue contundente cuando declaró que “En La Rioja la inflación supera al aumento de sueldos y hay recesión”.

A principios de febrero del 2016, una veintena de choferes de la empresa privada de transporte público de La Rioja capital, fueron despedidos. Los choferes con el apoyo de sus familias y algunos compañeros reclamaron desesperadamente su retorno pero fue imposible, ingresaron a la estadística cruel que dice que en lo que va del año ascienden a 120.000 los cesanteados en todo el país, según cálculos de la CAME.

La combinación letal de tarifazos, aumentos desaforados de precios de la canasta familiar, medicamentos, transporte público y combustible, inflación y recesión ponen a prueba a la sociedad riojana cuya subsistencia depende de la asistencia económica del gobierno nacional. El estado deficitario de la Salud Pública agrava la situación de extrema vulnerabilidad de las capas sociales más desprotegidas de la provincia.-
De cada $100,00 que ingresan a la provincia, $95,00 provienen del estado nacional. Si a esta situación se le agrega la antes mencionada, tenemos un cóctel explosivo. El tiempo y las políticas públicas que pueda eventualmente implementar el gobierno de Macri determinarán el curso a seguir.  Paradójicamente el electorado riojano lo votó a favor, en una proporción de alrededor de 54% en el balotaje del 2015, tres puntos más que el resultado nacional.

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE GRANDE

El Frente Grande rechaza enérgicamente la prosecución de las políticas de Macri que generaron los brutales desfasajes socio económicos entre las franjas de la población más vulnerables y las más altas.  Se rechaza el feroz desfinanciamiento estatal de los soportes políticos programáticos y económicos que permitían al pueblo riojanotrabajar y desarrollarse dignamente.

Se rechaza el abandono de las obras públicas de vivienda, infraestructura y urbanización por descalce financiero desde el gobierno nacional. Allí en donde hace sólo cinco meses proliferaron el trabajo y la esperanza, ahora crecen los yuyos y las alimañas en pleno proceso de vetustez prematura.

 Finalmente decimos NO a la brutal transferencia de recursos desde la franja de base de la pirámide social hacia los sectores más concentrados, con el argumento falaz que pretende sostener que tras vivir “12 años de mentiras”,  en 2, 3 o 5 años la situación económica y social se mejoraría, según declaraciones de la vicepresidente de la nación Lic. Gabriela Michetti.-