domingo, 26 de junio de 2016


Pronunciamiento por el Caso López

"Los gobiernos populares 
son débiles ante el escándalo. 
No tienen, ni cuentan 
con la recíproca solidaridad 
encubridora de las oligarquías y 
son sus propios partidarios quienes 
señalan sus defectos que 
después magnifica la prensa. 
El delito doméstico se agiganta 
para ocultar el delito nacional 
que las oligarquías preparan en 
la sombra y el vendepatria 
se horroriza ante las sisas de la cocinera" Arturo Jauretche:

Diversas Organizaciones del Campo Nacional y Popular de La Rioja queremos expresar nuestro enérgico rechazo, tanto a la profusa difusión mediática del suceso generado por el ex funcionario José López, como al hecho mismo. Estas acciones, por cierto repudiables, denotan corrupción. Así lo evidencia, la posesion flagrante de dinero no declarado, cometido por funcionarios o ex funcionarios públicos cualquiera sea el espacio político del que provengan. Pero tampoco podemos olvidar las cuentas del HSBC, los Panamá Papers, o las empresas off shore en Bahamas o Delaware o las cuantiosas comisiones "legales" cobradas por Sturzenegger y Melconian, por el Megacanje de fines del 2001, tan repudiables e inmorales como el caso Lòpez.
Todo hecho que signifique disponer arbitraria y delictivamente de los dineros públicos implica un robo al estado y por lo tanto a nuestro pueblo, incluso si se hace "legalmente" en el marco de alguna ley de blanqueo o amnistía en un marco de legalidad pero manifiestamente ilegítima. El pueblo que paga sus impuestos observa indignado el caso Lopez mientras en Casa Rosada y el Congreso solapadamente avanzan el blanqueo de capitales dudosamente habidos y el desguace del ANSES. En todo caso todos esos recursos que sostienen la cobertura de salud, educación, vivienda e inversiones productivas y de infraestructura se verán sensiblemente minados. 
Por lo tanto exigimos y pedimos que la Justicia actúe sin privilegios, castigando con todo el rigor de la ley a la posesión evasión y lavado ilegal de dinero no declarado en el país o en el exterior.
Estos casos implican la comisión de los delitos de defraudación a la administración pública y/o enriquecimiento ilícito, que afectan directamente al sistema democrático y político, creando un clima de descreimiento generalizado que impacta directamente en el prestigio de las instituciones del estado, al cual hoy quieren arrasar.
La construcción y consolidación del proyecto que transcurrió entre el 2003 y 2015 es parte de la lucha de nuestro pueblo por el desarrollo de la industria nacional, en especial las que más generan empleos que son las PYMES en un marco de inclusión y redistribución con base en la justicia social. Estos hechos como los de Lopez o la evasion y fuga a paraísos fiscales, ensucian y obstaculizan el desarrollo extendido de una economía pujante e inclusiva y nos interpelan en nuestra cotidianeidad militante.
Contra las denuncias selectivas
Finalmente repudiamos el tratamiento selectivo y arbitrario de ciertos medios hegemónicos que resaltan y repiten hasta el hartazgo los presuntos hechos de corrupción del gobierno anterior y ocultan o minimizan los hechos mundialmente conocidos de evasión, lavado y fuga de divisas perpetrados por el propio presidente Macri y gran parte de su gabinete. También repudiamos el silencio cómplice de esos mismos funcionarios y políticos quienes ponen el grito en el cielo cuando surge un caso como el de López y guardan un silencio cómplice ante los hechos mencionados. En contraste, queremos destacar las manifestaciones de repudio por parte del bloque de diputados del FPV que conduce el diputado Recalde. Mientras tanto, no se avizora una conducta reciproca en los otros bloques, sino mas bien un sospechoso silencio que hoy más que nunca se evidencia en el dicho popular que dice: “El que calla otorga”.-
Corriente Nacional Martín Fierro, Peronismo Militante, Frente Grande, Movimiento Oktubres, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Partido Socialista Independiente, Canpo, Resistiendo con Aguante Chilecito, Frente Ciudadano; Gabriela Nieto, Alejandro “Chacho” Zafini, Ulises Barrera, Raul “Penka” Alcaráz, Oscar Silisque, Adriana Ferraris, Delfor “Pocho” Brizuela, Adriana Ferraris, Fernando Augusto Almonacid, Delia Madeira, Daniel Edgardo Rodriguez, Oscar Bazzoni 

APOYO A EMPLEADOS DE VIVIENDA LA RIOJA 
EL CONFLICTO HOY
Los empleados de la APVyU se encuentran en conflicto con las autoridades, por reclamar el correcto y justo pago del Adicional FONAVI, que el Administrador y las autoridades ministeriales de Infraestructura y Hacienda pretenden abonar a valores de febrero de 2016 - desactualizados - justificados mediante argumentos regresivos en el aspecto salarial. Este conflicto empezó en abril de este año. En marzo, el gobierno del contador Casas otorgó un aumento de un 15% generalizado para toda la administración pública. Este incremento no fue trasladado y aplicado a parte del Adicional Fonavi, situación que se agrava por la inflación y los tarifazos. Tampoco el porcentaje pactado hace años de gastos de sobrestantía se salvó de ser “readecuado” por el gobierno de la provincia, violando acuerdos y metodologías ya aplicadas en los últimos años, al imponerle un “techo” a un porcentaje fijo sobre certificaciones que se aplicó sin mayores problemas en los últimos años.
PORQUÉ EL ADICIONAL FONAVI
El Adicional FONAVI es en rigor de verdad un fondo de estímulo para alentar la productividad sustentable entre los empleados de los originales I.P.V. (Institutos Provinciales de Vivienda) implementados en todo el país. A tal efecto, dicho adicional es un estímulo a modo de sobresueldo a fin de fomentar y premiar la regularidad y el estricto respeto a los plazos, planes de avance y certificaciones que se involucran en contratos de obra pública. De este modo, los empleados deben cuidar su productividad o rendimiento. Caso contrario ese Adicional cae y los agentes cobran menos dinero. Tal mecanismo fue creado en el año 1977 y perduró su aplicación regular hasta principios de este año 2016. El delicado ritmo de inversiones sostenido, que generan bienes y servicios y la extrema dependencia de otros sectores de la vida económica ameritan el funcionamiento regular de las obras generadas desde Vivienda de la Rioja 
ORIGEN DEL CONFLICTO
La profunda crisis surgida con la transición entre el anterior gobierno nacional, y el actual con su particular forma de considerar la obra pública, es la principal causa de esta debacle, agregándose también cierto nivel de desprolijidad por parte del gobierno provincial. Lamentablemente todo el sector de obra pública se vio afectado y sigue en crisis con la brutal desaceleración del envío de los fondos para culminar las obras en ejecución, las nuevas ya licitadas y a licitar. También se ven muy afectadas las obras de infraestructura y urbanización que son incluidas en las grandes obras de vivienda, esto es energía eléctrica, red de agua, cloaca, aperturas de calles, veredas en calle
s y cordones cuneta. Todo el sector de la construcción representado en la UOCRA incluidos los trabajadores autoconvocados de la construcción, la Cámara Riojana de la Construcción, proveedores, empleados de comercio y los propios empleados de la Administración Provincial de Vivienda fueron impactados por esta nefasta onda paralizante de la obra pública. 
LOS AFECTADOS DE SIEMPRE
Como suele suceder, el hilo se corta por lo más débil. Los empleados de Vivienda, aquellos que generaron desde su repartición, tantas obras que son fácilmente visibles en toda la provincia y que fueron la principal herramienta de reactivación económica, y caballito de batalla de todas las campañas políticas de las ultimas décadas, se encuentran ahora en peligro de ser sujetos de ajuste salarial. Es preocupante observar que desde esta repartición se abordaron durante décadas las respuestas habitacionales que las clases sociales más carecientes o castigadas demandaban, corre peligro de desaparecer o ser desactivadas. Una franja de la demanda que nunca fue considerada por operatorias del ex Banco Hipotecario, o de las denominadas para Clases Medias. Más alla que el déficit de vivienda impacta en todas las clases sociales, es en la base de la pirámide en donde más se observa una dificultad para acceder al techo propio. Y la APVyU supo con todos sus trabajadores estar a la altura de esos desafíos. 
Por ello el Frente Grande de La Rioja apoya los justos reclamos de los empleados de la APVyU en lucha por la correcta liquidación del Adicional FONAVI, habida cuenta de la ya probada aplicación de la metodología que se utilizó en los últimos años y de la trayectoria más que honorable y el prestigio técnico y académico que esta repartición orgullo de los riojanos, supo ganarse no solo en la provincia sino también en el concierto de las reparticiones hermanas.-