miércoles, 19 de julio de 2017

Familias desalojadas del asentamiento 1° de Julio piden soluciones

 Los desalojados del asentamiento 1° de Julio cortaron el tránsito frente a la Terminal de Ómnibus de La Rioja y anunciaron un acampe este miércoles en la Plaza 25 de Mayo. reclamando soluciones de viviendas.
 Los desalojados del asentamiento 1° de Julio cortaron el tránsito frente a la Terminal de Ómnibus de La Rioja y anunciaron un acampe este miércoles en la Plaza 25 de Mayo. reclamando soluciones de viviendas.

Cristian Sepúlveda, vecino del asentamiento ubicado en zona sur, inmediaciones del barrio Los Obreros, manifestó  "estamos pidiendo las tierras que nos corresponden para que nos hagamos nuestras propias casas,  vamos a estar en Plaza 25 de Mayo, acamparemos los días que sean necesarios hasta que tengamos una respuesta".

El asentamiento 1° de Julio está compuesto por alrededor de 600 familias, que ocuparon tierras estatales en la zona sur, demandando viviendas sociales.

"El informe de Lanata es una buena pieza para entender lo que es el fascismo social"




El especialista en temas relacionados con la Niñez y la Adolescencia, Adrián Rozengardt, analizó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO la controversia generada por la emisión de una entrevista a un niño en el programa de Jorge Lanata, que se emite en Canal 13.    

Timbreo de Cambiemos: la caradurez de la infamia.

En estos días, nos enteramos a través de algunos medios y por testimonios de vecinos de La Rioja, que la alianza Cambiemos concurre a "timbrear" a domicilios de particulares. Nos preguntamos entonces acerca del mensaje que los candidatos macristas van a comunicar a los vecinos, a saber: ¿Que no hay desocupación ni 500.000 trabajadores despedidos desde que asumió Macri? ¿Que los mismos pretenden vivir dignamente de sus trabajos pero son acusados de ser “mafiosos” por poner palos en las rueda al “cambio” que propone Macri?, ¿Que los 3.000 nuevos desocupados de La Rioja se están reconvirtiendo, para trabajar en el plan Belgrano, en todos los puestos que va a generar?. ¿Que va a decir Cambiemos de la fórmula que más sabe sobre desocupación, represión y pobreza que funcionó bien aceitada en AGR (Artes Gráficas Rioplatenses de Clarín) en Pepsico y ahora en el Correo Argentino?, ¿Que le van a decir a los jubilados a quienes les quitaron los medicamentos?, ¿Y sobre el recorte a las pensiones por discapacidad o viudez, que todavía siguen sin devolver?  ¿Y los tarifazos todos embarcados en el mismo tren que los llevará a la luz final, aun sabiendo que la cortaron por falta de pago?. Y nos seguimos preguntando qué le dirán a los jefes de hogar cuyo salario se lo devoró la inflación y que tienen que optar entre los alimentos, la vestimenta o el pago de luz, agua o la garrafa de gas. ¿Qué le dirán a quienes disminuyeron el consumo de leche, de carne, de pan porque deben pagar precios exorbitantes?, ¿Y sobre la reforma laboral que se viene, dónde se perderá la jornada laboral de  8 horas, las indemnizaciones por ley y las paritarias, y la tragedia final de los trabajadores que  quedarán a merced de lo que resuelva la patronal unilateralmente?.
¿Qué dirán de la venta de ArSat a un consorcio yanqui a precio vil, sin considerar que es parte de una infraestructura estratégica, no sólo para las comunicaciones sino también para la defensa nacional?.
Sin duda que, como el ajuste y la pobreza son el eje de su política de estado, apelarán a decir que todo lo que se hace es "a favor de la gente", tal como les baja línea su gurú Jaime Duran Barbas, quien sostiene sin ruborizarse que el mensaje es para una población de 9 años de edad mental.
Tal como lo dijimos en el 2.015 sostenemos que con Macri se iniciaba el exterminio de nuestro pueblo, y que quienes cínicamente salen a timbrear solo lo hacen para justificar un futuro sin derechos y con alto grado de exclusión para nuestro pueblo.
MESA DE CONDUCCIÓN DEL FRENTE GRANDE DE LA RIOJA

viernes, 14 de julio de 2017

Rodriguez, Martinez, garantes en La Rioja de las políticas de exterminio de Macri.


 Rodriguez, Martinez, garantes en La Rioja de las políticas de exterminio de Macri.
Ya no les basta con destruir los sectores mas dinámicos, que mayor mano de obra generaron  en nuestra provincia, como la industria, el comercio y la construcción, ahora les toca el turno a los trabajadores desocupados, beneficiarios del Programa de Entrenamiento para el Trabajo que se encuentran cubiertos por el mencionado programa. 
Y como era de esperar todo en este proyecto perverso de Macri está por destruirse, ahora avanzan para arrebatar un ingreso mínimo con capacitaciones y un entrenamiento  que cuentan los trabajadores hasta que consigan un puesto de trabajo. 
Por eso sin otra alternativa posible los trabajadores se concentraron  pacíficamente en la Gerencia de Empleo de La Nación, para exigir la restitución del pago de la ayuda, cuya Gerente la Sra Rodriguez aún no ha dado una respuesta efectiva.
Hacemos responsable a los  Ministros Triacca y  Julio Martinez en especial a este último que se ha convertido en el garante de las políticas de ajuste de Macri en La Rioja. Exigimos a la Gerente de Empleo que realice gestiones contundentes que les permitan a los trabajadores recuperar el cobro de la ayuda; asimismo nos solidarizamos y acompañamos esta lucha para el sustento mínimos de las familias de los trabajadores.
 Frente para la Victoria- La Rioja




jueves, 13 de julio de 2017

Apoyo y solidaridad con todos los trabajadores que deben soportar el ajuste salvaje del Macrismo

EPartido Frente Grande de La Rioja quiere expresar se en torno a la brutal represión vivida por los trabajadores de Pepsico que defendían su fuente de trabajo de la carroña de una empresa multinacional que coherentemente  con el gobierno perverso de Macri prioriza la inversión en importaciones y no tratar de mantener una fuente de trabajo de 600 puestos de trabajo, con las consecuencias de impactar de manera directa en los hogares y en las familias de esos trabajadores,  que además ya  engrosan la lista de 500.000 que fueron despedidos desde que asumió este proyecto con la desocupación como política de estado.
La constante permanente es la caída del consumo popular. La restricción al mercado interno y el poder adquisitivo de lostrabajadores es cadvez menor, haciendo que se agudice aún más la recesión. Hoy una familitipo necesita el 60% mas que lamedia de lo que perciben los trabajadores y empleados, es decique las proyecciones, incluidos los escribas del poder económico, indican que la pobreza seguirá creciendo pola depreciación de salarios. Una mirada sobre la realidad de la flia argentina nos permite ver que los niveles de costos de los artículos y servicios primera necesidad han remontado preciosinsostenibles que llevan a la familia aspirar solamente a nivel de susbsitencia.

Macri y su gobierno en todo su mandato no toma ni tomará medidas para revertir lbaja del consumo, por el contraria haadoptado una política de destrucción progresiva demercado interno en la generación de riquezas. Junto a lapertura delmercado externo, haciendo que disminuya la producción industrial, la obra pública y el comercio.
Nuestra provincia es una de las mas afectadas donde ya quedaron 3000 trabajadores fuera de sus trabajos, siendo que todas las semanas se produce el cierre de una fabrica, comercio u obra en construcción, factor directo del crecimiento de la pobreza.
Desde el Frente Grande repudiamos la política de destrucción del mercado nacional, del cierre de fuentes de trabajo y la consecuente represión, que en caso de Pepsico se la vio funcionando como relojito.

lunes, 10 de abril de 2017

FPV repudia represión a docentes en Capital Federal

FPV repudia represión a docentes en Capital Federal
reepresion
“Macri recargado, envalentonado por el enano fascista que se coronó el 1A cuando la concheta clase de cacerolas de teflón y ‘grupos de tareas’ afines, salieron a la calle para reclamar más represión y vuelta al terrorismo de estado que destruya oda forma de protesta en las calles” comienza el pronunciamiento.
También considera “como no podía ser de otra manera esta vez les tocó a los docentes, que intentaron instalar una Carpa de la Escuela Pública Itinerante como una protesta en otro formato que permita el debate abierto en el espacio público por la defensa de la Educación Pública, pero como Macri no soporta que nadie se exprese, no le queda otra que el palo”.
Para el Frente para la Victoria “ha quedado a las claras que todo el accionar de este de gobierno del Ceo-fascismo responde a imponer el ajuste ligado al hambre y a disciplinar a quienes se oponen, por eso en definitiva lo que quieren es desactivar-destruir la paritaria nacional docente que es un “mal ejemplo” para el resto de los trabajadores y porque si protestan deben responder con palos”.
Además señala que “el tema es que la crisis y la recesión crecen todos los días y sus socios de los medios hegemónicos esconden el deterioro que vive la mayoría de la población, por eso no hay otro pronóstico que muestra que esto seguirá en alza, hasta que el miedo corra a toda la sociedad”.
Desde el FPV-La Rioja repudian al gobierno de Rodriguez Larreta y a Macri, que la única respuesta a la protesta social es la represión, a su vez se solidarizan y apoyan  a los docentes que luchan por la defensa de la Escuela Pública.

viernes, 7 de abril de 2017

El Frente Grande repudia la represión sufrida por los trabajadores y trabajadoras en el marco del paro Nacional convocado por CGT

represión
Añadir leyenda

La represión sufrida por  Organismos de Derechos Humanos, docentes, estudiantes, trabajadores y trabajadores por el  gobierno de CAMBIEMOS en Panamericana y 197 y en Callao y Corrientes,  en el marco del primer paro general nacional de la CGT realizado el 06 de abril, demuestra una vez más la ideología y la práctica autoritaria y antidemocrática del macrismo que  desconociendo los derechos ciudadanos a huelga que establece la Constitución Nacional no le importa las necesidades del pueblo y menos la realidad de la crítica situación económica y social por la que está atravesando el pueblo argentino .

La utilización por parte de la Gendarmería de gases lacrimógenos , carros hidrantes, perros para reprimir a quienes estaban manifestándose en contra del modelo político, económico, social y cultural de CAMBIEMOS no sólo es repudiable y preocupante, sino también peligroso para las libertades individuales de las y los ciudadanos.
No caben dudas de que los protocolos antipiquetes que implementa la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tiene más que ver con las viejas prácticas dictatoriales y fascistas de disciplinamiento y control de los movimientos nacionales y populares que con prácticas de la Democracia. Es evidente que aquellas prácticas autoritarias que se creían superadas, hoy CAMBIEMOS las reedita con el fin de imponer su modelo económico de miseria y hambre.
El Frente Grande no sólo expresa su repudio, sino aclara que mientras el pueblo que el gobierno de Macri pretende llevar a la exclusión, la marginalidad, la explotación, estará al lado del pueblo defendiendo los derechos que nos pertenecen como ser trabajo, techo, educación, salud, inclusión y justicia social, entre otros. No vamos a permitir que nos obliguen por el miedo y la represión a dar un paso atrás.

viernes, 31 de marzo de 2017

Memoria Verdad Justicia La Rioja 24 de Marzo de 2017

Memoria Verdad Justicia La Rioja 24 de Marzo de 2017

Documental de 25 minutos que plantea el creciente negacionismo del genocidio y del plan sistemático de exterminio de opositores a la dictadura del Proceso 1.976 - 1983 por parte del gobierno de Macri y sus funcionarios. Y de cómo a pesar de ello, los juicios por el asesinato de monseñor Angelelli y la Megacausa culminaron conforme a derecho en La Rioja durante 2.015. Se plantea también, que las politicas de DDHH de Nestor y Cristina quedaron como patrimonio del pueblo argentino.

martes, 28 de marzo de 2017

Agustín Rossi: "El gobierno tendrá que dar explicaciones por la compra de armamento sin justificación"

Agustín Rossi: "El gobierno tendrá que dar explicaciones por la compra de armamento sin justificación"

El canal C5N difundió documentación sobre un pedido de todo tipo de material bélico hecho por la embajada argentina en Washington, al gobierno de Estados Unidos. El valor aproximado es de 2 mil millones de dólares -es decir, unos 32 mil millones de pesos-, e incluye tanques, aviones, helicópteros, anfibios y misiles.
En declaraciones al Informativo Farco, el ex Ministro de Defensa de la Nación y Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi manifestó que “el mismo gobierno que le niega un aumento a los docentes para recuperar el poder adquisitivo perdido, se dedica a invertir millones en armamento que no se sabe para qué.”
También manifestó que la compra de armamento va en contra de la política que lleva adelante el Ministerio de Defensa. “Hace un mes, circuló que el Ministerio desactivaba programas y dejaba de hacer inversiones en lo relativo equipamiento de las Fuerzas Armadas”, explicó Rossi.
El ex Ministro de Defensa agregó que “el gobierno tendrá que dar explicaciones por esta compra no justificada y sin planificar.”
Por último, señaló que el gobierno “tiene una política de achicamiento y en desmedro de la industria nacional de la defensa y que en lugar de utilizar las capacidades que tenemos para mejorar esa industria, compran en Estados Unidos una cantidad de material bélico, que genera después una dependencia para el mantenimiento.”

Si esto no es destruir la Industria…



Cada vez más el Macrismo muestra las terribles garras, guías rectoras de su plan de gobierno, de los evidentes signos que demuestran que el rumbo real va en el sentido de: devaluación, inflación atroz, tarifazo, despidos en el estado nacional, recorte a la obra pública, eliminación de programas nacionales, pago a los fondos buitres (con su usuraria carga de capital, intereses y endeudamientos potenciales) y la última la compra de armamento cuando se está desfinanciado a organismos nacionales (y el despido de miles de empleados públicos que los atendían) que prestan servicios esenciales para el pueblo, como el de atención de víctimas de violencia de género, como hospitales públicos, recortes en el INADI y todo lo que se viene.
La principal característica del gobierno de Macri es la mentira y la hipocresía, ayudado por la cadena privada de medios de comunicación que protegen sus decisiones, los mismos que habían denostado con mentiras y distorsiones al gobierno anterior. En realidad, el gobierno neoliberal-fascistoide de Macri crea ilusiones y promesas con la deliberada intención de no cumplirlas porque su plan es otro: la recesión programada para que los salarios reales y la ocupación caigan y volvamos a una distribución del ingreso favorable al capital concentrado.
El listado del plan de exterminio incluye los 200 trabajadores de Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor; 500 de la textil Alpargatas; 21 de la finiquitada Tramontana, dedicada a la industria del plástico en San Luis; un centenar de la firma turística Despegar.com; 380 gráficos de AGR, y otros 300 de la UTE que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. También habría bajas en Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, las tres radicadas en la provincia puntana.
En La Rioja, la lista es cada vez mas extensa, La compañía Unisol -fabricante de calzado de la marca Puma- cerró su planta en Sanagasta, La Rioja, y comunicó el despido de 140 trabajadores. El municipio de Sanagasta reclama que retrotraigan la medida, mientras que la empresa asegura que no puede competir con los productos importados.
Las políticas de Cambiemos en torno a la apertura de importaciones y el desaliento del consumo impacta en todo el país, pero especialmente en provincias como La Rioja, en Tierra del Fuego, en la isla, en apenas 15 meses de gobierno de Mauricio Macri, se perdieron 6800 puestos de trabajo y cerraron 111 empresas. En promedio, cinco familias por día se van a otras provincias en busca de un futuro mejor. En Tierra del Fuego empezó la expulsión de compatriotas ¿será para que se radique la base de la OTAN en Tolhuin?
Es evidente y cada día duele mas que se están desmantelando las bases que lograron que el sector, tanto obreros como empleados pertenecientes a las clases medias, tengan la capacidad de incrementar su salario real como lo hicieron en los últimos años al tiempo que todos los sectores recibían una amplia protección social.
Por eso apoyamos a los trabajadores de Puma de nuestra provincia y sostenemos que está en los trabajadores y todas las clases y capas sociales afectadas – y en las organizaciones sindicales y políticas que defiendan al pueblo argentino sin defecciones – organizarse para resistir esta política antinacional y crear las condiciones de la reconquista de nuestros derechos.
Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja.