jueves, 27 de julio de 2017

Lesa Humanidad: histórica condena en Mendoza a 4 jueces de la dictadura

Los ex magistrados federales Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Petra Recabarren, Luis Miret y Otilio Roque Romano recibieron la pena máxima al ser declarados partícipes primarios de secuestros, tormentos y homicidios cometidos durante la dictadura en Mendoza. Otros ocho represores recibieron perpetua.


"Eva" - Maria Elena Walsh

Y el pobrerío se quedó sin madre llorando entre faroles sin crespones.
Llorando en cueros, para siempre, solos.
Sombríos machos de corbata negra sufrían rencorosos por decreto y el órgano por Radio del Estado hizo durar a Dios un mes o dos.
Buenos Aires de niebla y de silencio.
El Barrio Norte tras las celosías encargaba a París rayos de sol.
La cola interminable para verla y los que maldecían por si acaso no vayan esos cabecitas negras a bienaventurar a una cualquiera.
Flores podridas para Cleopatra.
Y los grasitas con el corazón rajado, rajado en serio. Huérfanos. Silencio.
Calles de invierno donde nadie pregona El Líder, Democracia, La Razón.
Y Antonio Tormo calla “amémonos”.
Un vendaval de luto obligatorio.
Escarapelas con coágulos negros.
El siglo nunca vio muerte más muerte.
Pobrecitos rubíes, esmeraldas, visones ofrendados por el pueblo, sandalias de oro, sedas virreinales, vacías, arrumbadas en la noche.
Y el odio entre paréntesis, rumiando venganza en sótanos y con picana.
Y el amor y el dolor que eran de veras gimiendo en el cordón de la vereda.
Lágrimas enjuagadas con harapos, Madrecita de los Desamparados.
Silencio, que hasta el tango se murió.
Orden de arriba y lagrimas de abajo.
En plena juventud. No somos nada.
No somos nada más que un gran castigo.
Se pintó la República de negro mientras te maquillaban y enlodaban.
En los altares populares, santa.
Hiena de hielo para los gorilas pero eso sí, solísima en la muerte.
Y el pueblo que lloraba para siempre sin prever tu atroz peregrinaje.
Con mis ojos la vi, no me vendieron esta leyenda, ni me la robaron.
Días de julio del 52 ¿Qué importa donde estaba yo? II No descanses en paz, alza los brazos no para el día del renunciamiento sino para juntarte a las mujeres con tu bandera redentora lavada en pólvora, resucitando.
No sé quién fuiste, pero te jugaste.
Torciste el Riachuelo a Plaza de Mayo, metiste a las mujeres en la historia de prepo, arrebatando los micrófonos, repartiendo venganzas y limosnas.
Bruta como un diamante en un chiquero ¿Quién va a tirarte la última piedra? Quizás un día nos juntemos para invocar tu insólito coraje.
Todas, las contreras, las idólatras, las madres incesantes, las rameras, las que te amaron, las que te maldijeron, las que obedientes tiran hijos a la basura de la guerra, todas las que ahora en el mundo fraternizan sublevándose contra la aniquilación.
Cuando los buitres te dejen tranquila y huyas de las estampas y el ultraje empezaremos a saber quién fuiste.
Con látigo y sumisa, pasiva y compasiva, única reina que tuvimos, loca que arrebató el poder a los soldados.
Cuando juntas las reas y las monjas y las violadas en los teleteatros y las que callan pero no consienten arrebatemos la liberación para no naufragar en espejitos ni bañarnos para los ejecutivos.
Cuando hagamos escándalo y justicia el tiempo habrá pasado en limpio tu prepotencia y tu martirio, hermana.
Tener agallas, como vos tuviste, fanática, leal, desenfrenada en el candor de la beneficencia pero la única que se dio el lujo de coronarse por los sumergidos.
Agallas para hacer de nuevo el mundo.
Tener agallas para gritar basta aunque nos amordacen con cañones.

miércoles, 26 de julio de 2017

La policía intentó desalojar a los trabajadores de Pepsico cuando llegaban a la Cámara de Diputados

Los trabajadores despedidos continúan reclamando la reapertura y su reincorporación. Junto a organizaciones sociales y dirigentes políticos marcharon desde el Obelisco hasta el Congreso donde intentaban presentar un proyecto que plantea la expropiación.

Policías de la Ciudad bloquearon el paso a los trabajadores despedidos de PepsiCo que marchaban desde el Obelisco en reclamo por la reapertura de la planta que la multinacional cerró en Florida, Vicente López, y la reincorporación de los trabajadores. Los efectivos se enfrentaron a los manifestantes a los empujones y con gases lacrimógenos para evitar que los trabajadores puedan llegar hasta el Congreso, donde tenía planeado entregar un proyecto de ley que plantea la expropiación de la planta. 
“Gases lacrimógenos fue la respuesta del Estado a nuestro reclamos. Somos trabajadores, no podemos perder nuestros puestos de trabajo. Queremos volver a trabajar y que se reabra la fábrica de alimentos”, sostuvo Camilo Mones, uno de los delegados de PepsiCo tras el avance de la policía que les bloqueó el paso y a los golpes, empujones y gases lacrimógenos les impidió llegar hasta las puertas del parlamento. “Veníamos a entregar un petitorio, un proyecto de ley para plantear la expropiación o nacionalización y nos responden con palos. El Gobierno tiene un nuevo deporte, reprimir trabajadores que luchan”, repitió el delegado.
La protesta comenzó a primera hora de la mañana, pasadas las 8, frente al Obelisco, donde los manifestantes cortaron el tránsito de manera total en la avenida 9 de julio. Junto a organizaciones sociales y partidos políticos que acompañan el reclamo marcharon hasta el Congreso, donde los despedidos mantenían una carpa.
Una vez en el Congreso, la diputada por el PTS Nathalia González Seligra planea presentar un proyecto de ley para expropiar la planta de la multinacional y "preservar" los puestos de trabajo de los 600 trabajadores despedidos de PepsiCo. También presentará un pedido de interpelación al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. 
El 20 de junio pasado, la multinacional anunció el cierre de su planta de Florida y el despido de los 600 operarios que allí cumplían funciones. Lo hizo de una manera particular: con un cartel en la puerta de entrada con el que se encontraron los trabajadores al día siguiente cuando fueron a cumplir su horario laboral. Desde ese momento, los trabajadores denunciaron que la empresa incurrió en un lockout patronal y montaron una vigilia en la planta, para evitar que se llevaran las máquinas.
En paralelo, el Ministerio de Trabajo aceptó el procedimiento de crisis presentado por la empresa, que los trabajadores denunciaron como ilegal, y un fallo judicial ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores por considerar que dicho procedimiento no se hizo de acuerdo a lo establecido por ley. El 13 de julio, la policía bonaerense avanzó violentamente sobre los trabajadores que mantenían tomada la planta y reprimió a manifestantes que se encontraban en la puerta. 
Fuente: Página12

lunes, 24 de julio de 2017

El Factor TabaréPor Martin Granovsky
Al contrario del criterio que impera en Brasil y la Argentina, que apuestan a la militarización de la lucha contra el narco, Uruguay trazó una continuidad entre los dos últimos gobiernos del Frente Amplio, el de Pepe Mujica, que fue presidente entre 2010 y 2015, y el de Tabaré Vázquez. La prueba es el comienzo de la venta de marihuana en farmacias habilitadas. “Es la droga que más se consume en Uruguay”, explicó en Mendoza Tabaré, que ya gobernó su país entre 2005 y 2010. Y agregó durante una conferencia en la Universidad Nacional de Cuyo: “Es una realidad incontrastable que la confrontación con el narcotráfico ha sido un fracaso en todo el mundo”, por lo que sería “ilógico” seguir insistiendo en “combatir una plaga de la sociedad con las mismas herramientas que fracasaron”. 
Macri, la obviedad de un engaño. Por Conrado Yasenza*

     Revelar lo obvio es una necesidad para evitar que se vuelva costumbre. El engaño y las promesas falsas de un futuro mejor fueron las herramientas de la estafa moral con la que Macri llegó a la presidencia. La fuerte campaña que se organizó en Argentina en torno a la defensa de República tuvo como objetivo central reencauzar las decisiones de política económica hacia el campo de la derecha y su ortodoxia del ajuste. Esa es la ideología oculta bajo el ropaje del cambio.

domingo, 23 de julio de 2017

Cuánto se debe ganar para ser de clase media en La Rioja

Pobres cada vez mas pobres

Para formar parte de la clase media un grupo familiar debe tener un piso salarial de $18.400 y un ingreso promedio de $27.600. Este informe de Economía Riojana te permitirá conocer cómo está estratificada la sociedad riojana de acuerdo a sus ingresos.


sábado, 22 de julio de 2017

Macri: máquina de destruir el empleo
Resultado de imagen para desocupados

un astillero santafecino despidió 100 trabajadores

Sindicalistas navales advierten que el secotr está en crisis y que "el cuadro de situación es de suma angustia para el centenar de trabajadores y sus familias". El gremio dispuso la "alerta y movilización" y no descartaron adoptar "otras acciones para defender los puestos de trabajo".

viernes, 21 de julio de 2017

Se trata de cifras que corresponden al periodo entre enero y septiembre de 2016. Los números son tomados de las declaraciones realizadas a la AFIP y confirman las denuncias que venía realizando el Centro Comercial e Industrial.   

Kalpakian se sumó a la lista de empresas con despedidos

Este viernes 7 operarios fueron cesanteados según confirmó la Asociación Obrera Textil y de esta forma continúa la crisis en el Parque Industrial riojano, donde ya son cientos los despidos. Al parecer la idea de la empresa es reducir al menos 3 puestos más de una planta total de empleados que pasará de 32 a 22 operarios.
Cruzada represiva contra niños y adolescentes La policía de Luján no descansa ni el día del amigo

Sucedió en la plaza central de la localidad bonaerense. Un grupo de chicos y chicas estaba rapeando, hubo una discusión y la policía local golpeó, esposó y detuvo a cuatro de los participantes.