sábado, 20 de agosto de 2016

Freno al Tarifazo, un Triunfo Popular.

El Frente Ciudadano de La Rioja, quiere expresar su conformidad con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspende el TARIFAZO propiciado por el gobierno de Macri. Esta controversial medida presidencial recibió, un rechazo generalizado de la población y de diversos sectores productivos especialmente PYMES y pequeñas empresas que forman parte de la economía popular solidaria, registradas como usuarios no residenciales, todos sensiblemente afectados por esta medida que los perjudica seriamente.



Rescatamos del fallo que:
* La audiencia pública previa, es de cumplimiento obligatorio para la fijación de tarifas de gas.
*Las tarifas deben retrotraerse a los valores vigentes previo al aumento dispuesto por las resoluciones que se invalidan.
*Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.
*El fallo sólo beneficia al segmento de usuarios residenciales.
*Se mantiene la tarifa social.
*Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación.
*Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.
El fruto de la lucha ciudadana:
El fallo de la Corte Suprema pone un freno a políticas antipopulares de parte del gobierno de Macri, que se correlacionan con estrategias destinadas a transferir suculentas ganancias a los sectores más poderosos de la economía. Por otro lado se ponen en evidencia, costosas distorsiones tales como la de dejar de comprar gas a Bolivia (de Empresa Estatal) que dispone de precios más convenientes que los de la multinacional Shell. Dicha empresa vinculada al CEO Aranguren, actual Ministro de Energía y Minería abastece actualmente a la Argentina con gas más caro desde Chile, país que carece del fluido, pero que lo recibe desde Asia y desde el sur argentino, tal como lo denunció una diputada nacional durante la interpelación al ministro Aranguren 
Los aumentos en las tarifas de servicios públicos, desataron amplias protestas en Argentina, ya que los medidas incrementaron el nivel de pobreza en forma alarmante, siendo incluso seriamente cuestionadas por los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional al punto tal que podrían encuadrarse como medidas anticonstitucionales.
Las abruptas alzas dispuestas por Macri poco después de asumir en diciembre representaron para muchos argentinos, incrementos superiores al 5.000 por ciento, en medio de una economía en recesión y con una alta inflación que golpea el poder adquisitivo de la población brutalmente vapuleado por un ajuste salvaje.
Ante las masivas quejas de los sectores económicos y sociales afectados, el Gobierno nacional decidió en julio poner un techo a los aumentos, con un límite del 400 por ciento para el gas residencial, pero la insistencia de las medidas colectivas detuvieron esta intención, por cierto desmedida y perniciosos a quienes utilizan este servicio esencial y también invalidada por fallos de varios juzgados federales.
En nuestra provincia hemos sido parte del proceso de amparo colectivo, conjuntamente con la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia., quien facilitó los profesionales, el trabajo administrativo, comunicacional y sobre todo militante como componente fundamental e insustituible en toda batalla ciudadana y política, no olvidemos las razones, igualmente fundamentales en toda lucha y que deben dejarnos una enseñanza o un rédito de construcción en defensa de los intereses populares. Finalmente resaltamos la iniciativa, la valiosa colaboración y participación de ciudadanos independientes.
PRENSA FRENTE CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario