lunes, 29 de agosto de 2016

La Estabilidad del Trabajo es un Derecho Por RCA CHILECITO

Cuando nos referimos a los derechos que tienen los trabajadores podemos realizar dos afirmaciones en Chilecito: nuestra economía regional depende en gran parte del empleo del sector agropecuario y que la discusión acerca de la estabilidad del trabajo como un derecho no se termina con el veto presidencial a la ley denominada Antidespidos


Esta situación aumenta aún más en La Rioja cuando observamos lo que se está viviendo en el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) que tenía a su cargo defender los derechos de los trabajadores rurales. Ya el nombre del organismo muestra el retraso en la defensa de los derechos de este sector ya que se trata de una dependencia que tiene como nombre tan solo el término registro, contrastando con números estimados del 80% de quienes trabajan en el campo no están blanqueados. Bajo el gobierno anterior existieron investigaciones que reflejaron el estado espantoso de las condiciones laborales, que incluso llegaron a encontrarse casos de semiesclavitud, como ocurrió en las propiedades del actual Diputado Nacional por Salta Alfredo Olmedo, quien fue imputado por la Justicia de reducción a la servidumbre por las terribles condiciones en las que mantenía a 400 trabajadores en su finca riojana AHO.
De esta manera, se pone en evidencia la diferencia de fuerzas entre los trabajadores y los empleadores, las precarias condiciones del trabajo rural y la falta de regulación y control por parte del Estado. A pesar de ello la situación no queda allí, existen reiteradas denuncias que el RENATEA está siendo vaciado y peligran 1200 puestos de trabajo. Es por ello que la discusión acerca de la ley Antidespidos toma suma relevancia en el caso del organismo demostrando que la lucha contra la explotación rural está sufriendo retrocesos.
Tan sólo basta pensar en la cantidad de trabajadores que se encuentran en dicho sector en la zona del Valle Antinaco-Los Colorados; alertándonos por consiguiente con la discusión acerca de la estabilidad laboral, no dejarla solo  al terreno de la discusión política nacional que tiene lugar en Buenos Aires, y que lamentablemente las consecuencias se viven en todo el país, también aquí, en nuestra provincia.
Entonces se hace necesario continuar la discusión desde el lugar en que nos encontremos acerca de la gran importancia de contar con un organismo que controle la situación de los trabajadores rurales junto con la discusión de la estabilidad de todos los trabajadores de la Argentina. En definitiva, el actual gobierno parece estar haciendo lo contrario a lo prometido en campaña, reduce los derechos de los trabajadores y empeora sus condiciones de vida. A las olas de despidos (que se sucedieron y suceden a diario), el veto de esta Ley Antidespidos, la quita de subsidios a las tarifas de los servicios y el cierre de organismos reguladores, por lado, la quita de las retenciones mineras y a las exportaciones mayoritarias del agro, entre otras, por otro lado, son políticas públicas concretas que arrojan luz sobre los verdaderos objetivos del gobierno nacional.
RCA Chilecito

No hay comentarios:

Publicar un comentario