domingo, 18 de septiembre de 2016

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE GAS REPRESENTANDO AL GOBIERNO


La Audiencia Pública para tratar el precio del gas natural de red está atravesada por el tarifazo, y por su autor: José Aranguren, Ministro de Energía y CEO de Shell, emblema de un gobierno de CEOs.
Aranguren empezó a ser conocido por sus andanzas, cuando a principios de 2.005 se enfrentó públicamente contra Néstor Kirchner, quien había logrado consensuar con las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Esso, un precio razonable para los combustibles: excepto Shell. Esta empresa de origen anglo holandés, cuya empresa madre está presente en Malvinas también, jamás tuvo una actitud constructiva para con el gobierno de Kirchner. Entre 2.003 y 2.015, se dedicó sistemáticamente a sabotear todos los esfuerzos de su gobierno para contener la voracidad de las petroleras. Hubo un contexto internacional más bien favorable para la disminución de los precios de combustibles: entre 2.011 y 2.015, el precio del barril de petróleo descendió de U$S 130,00 a casi U$S 25, situación que no se reflejó en una rebaja del precio, siempre ascendente de los hidrocarburos. Aún así, el gobierno de CFK ordenó bajar un 5% el precio de los combustibles en surtidores a principios de 2.014, medida que Shell y Aranguren no toleraron.


EL AÑO EN QUE ESTUVIMOS EN PELIGRO
2.014 fue un año paradigmático en la historia de las tropelías de SHELL, Aranguren y los bancos contra el país. En enero la presidenta Cristina Fernández se había retirado de la actividad por un mes y medio por motivos de salud. Aranguren y los bancos percibieron debilidad y se lanzaron a comprar millones de dólares con el vil propósito destituyente de disparar una corrida cambiaria y generar inestabilidad política. Eran bancos cómplices, como el HSBC, Banco Galicia, BBVA Francés, BNP Paribas, Banco de la Provincia de Córdoba (con la anuencia del entonces gobernador De La Sota), Citibank y JP Morgan. El dólar de entonces se cotizaba (regulado) a $7,20. Llegó Aranguren y socios y compraron dólares a $8,70 la unidad. Pero esto no es nada, ellos mismos pusieron el grito en el cielo quejándose del bajo precio retenido del dólar …¡a $8,70! En una operación que además de desestabilizadora se mostraba como cínica.
TRAUMA POR CORRIDA CAMBIARIA EN 2.014
Pre Anunciando el tarifazo de 2.016, la fiscalía general y la Procelac denunciaron en 2.014 y ante la Justicia Penal Económica, a seis bancos y a la petrolera Shell, por “colusión” de intereses y maniobras para provocar la devaluación de enero. Exorbitantes beneficios e impacto social traumático.
Se denunciaron diversos casos de subas de precios (por ejemplo gas, luz, agua y transporte público) que se dieron tras la devaluación, y se señaló “la importancia de juzgar este tipo de conductas que afectan la situación económica y social de millones de personas”. Las maniobras, precisa la denuncia, tuvieron “impacto directo sobre el sistema financiero y, por su intermedio, en la determinación de los precios del resto de la economía”, en un contexto de escasez de divisas por “la no liquidación de la totalidad de la cosecha por parte de los exportadores agropecuarios”, estos últimos actuaron como lúcidos y conscientes cómplices en todo momento.
INFORMACIÓN Y ACCESO PÚBLICO A LA AUDIENCIA
Las corporaciones petroleras y financieras impedirán a toda costa informar en la Audiencia, cómo se conforma el precio del gas en boca de pozo. De conocerse tales operaciones, quedarían al descubierto las maniobras sistemáticas para evadir y fugar millones de divisas al exterior. Queda como casi anecdótico el delito comprobado por el incumplimiento de la Ley de Ética Pública con Aranguren funcionario, accionista y CEO de la multinacional SHELL, principal beneficiaria de compras millonarias por importación de gas desde Chile. También evitarán la participación de todas aquellos ciudadanos u organizaciones civiles que luchan contra el brutal tarifazo, tal es el caso de Horacio Viqueira de Córdoba - un caso entre miles en todo el país - a quien se le niega directamente el acceso. Ante tal situación los actores populares no deberán abandonar todos los escenarios posibles como son las calles, los gremios y universidades para impedir el saqueo.
Frente Ciudadano La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario