martes, 8 de agosto de 2017

Otra vez la tragedia nacional, la desaparición forzada de personas: Que Santiago aparezca con vida.





















Santiago Maldonado de 27 años, quien ya forma parte de la lucha por los derechos del pueblo mapuche, fue considerado población descartable como tantos otros, y blanco de operaciones represivas con desaparición forzada incluida.  El joven se había unido el lunes, a la lucha de la comunidad mapuche Lof  de Cushamen. 








Desapareció en medio de la represión de los gendarmes, a quienes se escuchó decir “tenemos uno”.


Esto no es casual ni producto de excesos, se trata de que el gobierno nacional garantice a los usurpadores de las tierras de los pueblos originarios, la tenencia segura de las mismas. Y que se mantenga con represión, la apropiación indebida de esos bienes comunitarios, entregados a grupos económicos concentrados.

Es altamente grato ver cómo gran parte de las organizaciones sociales y populares de todo el país, se unieron para exigir la APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO. El gobierno de Macri ha demostrado que la represión a la protesta social es una política de estado, y se manifiesta como una afrenta más al pueblo argentino, esta vez con un desaparecido en medio de un operativo represivo y con muchos testigos presenciales.

Resultan repudiables las operaciones mediáticas de los comunicadoras estrellas del macrismo, como lo es Jorge Lanata, quien apela al discurso vil de la aparición de una “guerrilla” que en realidad no existe y solo figura en su show perverso. Es evidente que Lanata procura estigmatizar la lucha del pueblo mapuche  a fin de justificar su represión. 
Como ya es habitual, el gobierno de Macri predica la moral republicana mientras  exhibe grotescamente sus contradicciones, siempre con un saldo seguro de víctimas y damnificados de los sectores populares, en este caso un desaparecido. Hasta la ONU le reclama al gobierno sobre la aparición con vida de Santiago.
Algunos comunicadores que provienen del macrismo, intentaron traer a colación la desaparición en democracia, del testigo Julio López, olvidándose que aquel - que sigue desaparecido - fue víctima de tal operación, por ser testigo de un juicio contra el genocida Etchecolatz, en un proceso fruto de una política de estado de revaloración de los DDHH, ya reconocida en todo el mundo. Por el contrario, Santiago fue víctima de su desaparición forzada en medio de un operativo de represión, pisoteando los DDHH de la comunidad mapuche.

Exigimos al gobierno de ceos y trolls que conduce Macri, a la ministra Bullrich y al gobernador Das Neves, que brinden explicaciones claras y veraces  sobre la actuación de la gendarmería, principal ejecutor de esta represión planificada, y sobre todo LA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.


Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario