Memoria Verdad Justicia La Rioja 24 de Marzo de 2017
Documental de 25 minutos que plantea el creciente negacionismo del genocidio y del plan sistemático de exterminio de opositores a la dictadura del Proceso 1.976 - 1983 por parte del gobierno de Macri y sus funcionarios. Y de cómo a pesar de ello, los juicios por el asesinato de monseñor Angelelli y la Megacausa culminaron conforme a derecho en La Rioja durante 2.015. Se plantea también, que las politicas de DDHH de Nestor y Cristina quedaron como patrimonio del pueblo argentino.
Frente Grande Nacional en Facebook
- Página principal
- Documentos
- Autoridades del Frente Grande
- Frente Grande Nacional
- El Frente Grande Nacional en Facebook
- Voces compañeras
- El Frente Grande en los Medios
- Imágenes
- ¿Qué es el Frente Grande?
- Instituto Patria
- El Pájaro Rojo
- Rebelión
- El Cohete a la Luna
- El Destape
- El Tala Comunicación Popular
- FARCO Foro Argentino de Radios Comunitarias
- Página 12
- Economia Riojana
- Unidad Ciudadana - La Rioja
- Resumen Latinoamericana
- Frente Grande La Rioja en Facebook
- Frente Grande La Rioja en YouTube
- El Frente Grande La Rioja en Instagram
viernes, 31 de marzo de 2017
martes, 28 de marzo de 2017
Agustín Rossi: "El gobierno tendrá que dar explicaciones por la compra de armamento sin justificación"
Agustín Rossi: "El gobierno tendrá que dar explicaciones por la compra de armamento sin justificación"El canal C5N difundió documentación sobre un pedido de todo tipo de material bélico hecho por la embajada argentina en Washington, al gobierno de Estados Unidos. El valor aproximado es de 2 mil millones de dólares -es decir, unos 32 mil millones de pesos-, e incluye tanques, aviones, helicópteros, anfibios y misiles.
En declaraciones al Informativo Farco, el ex Ministro de Defensa de la Nación y Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi manifestó que “el mismo gobierno que le niega un aumento a los docentes para recuperar el poder adquisitivo perdido, se dedica a invertir millones en armamento que no se sabe para qué.”
También manifestó que la compra de armamento va en contra de la política que lleva adelante el Ministerio de Defensa. “Hace un mes, circuló que el Ministerio desactivaba programas y dejaba de hacer inversiones en lo relativo equipamiento de las Fuerzas Armadas”, explicó Rossi.
El ex Ministro de Defensa agregó que “el gobierno tendrá que dar explicaciones por esta compra no justificada y sin planificar.”
Por último, señaló que el gobierno “tiene una política de achicamiento y en desmedro de la industria nacional de la defensa y que en lugar de utilizar las capacidades que tenemos para mejorar esa industria, compran en Estados Unidos una cantidad de material bélico, que genera después una dependencia para el mantenimiento.”
Si esto no es destruir la Industria…
Cada vez más el Macrismo muestra las terribles garras, guías rectoras de su plan de gobierno, de los evidentes signos que demuestran que el rumbo real va en el sentido de: devaluación, inflación atroz, tarifazo, despidos en el estado nacional, recorte a la obra pública, eliminación de programas nacionales, pago a los fondos buitres (con su usuraria carga de capital, intereses y endeudamientos potenciales) y la última la compra de armamento cuando se está desfinanciado a organismos nacionales (y el despido de miles de empleados públicos que los atendían) que prestan servicios esenciales para el pueblo, como el de atención de víctimas de violencia de género, como hospitales públicos, recortes en el INADI y todo lo que se viene.
La principal característica del gobierno de Macri es la mentira y la hipocresía, ayudado por la cadena privada de medios de comunicación que protegen sus decisiones, los mismos que habían denostado con mentiras y distorsiones al gobierno anterior. En realidad, el gobierno neoliberal-fascistoide de Macri crea ilusiones y promesas con la deliberada intención de no cumplirlas porque su plan es otro: la recesión programada para que los salarios reales y la ocupación caigan y volvamos a una distribución del ingreso favorable al capital concentrado.
El listado del plan de exterminio incluye los 200 trabajadores de Banghó, la fabricante de componentes informáticos; unos 50 del astillero Tandanor; 500 de la textil Alpargatas; 21 de la finiquitada Tramontana, dedicada a la industria del plástico en San Luis; un centenar de la firma turística Despegar.com; 380 gráficos de AGR, y otros 300 de la UTE que construye las represas hidroeléctricas en Santa Cruz. También habría bajas en Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, las tres radicadas en la provincia puntana.
En La Rioja, la lista es cada vez mas extensa, La compañía Unisol -fabricante de calzado de la marca Puma- cerró su planta en Sanagasta, La Rioja, y comunicó el despido de 140 trabajadores. El municipio de Sanagasta reclama que retrotraigan la medida, mientras que la empresa asegura que no puede competir con los productos importados.
Las políticas de Cambiemos en torno a la apertura de importaciones y el desaliento del consumo impacta en todo el país, pero especialmente en provincias como La Rioja, en Tierra del Fuego, en la isla, en apenas 15 meses de gobierno de Mauricio Macri, se perdieron 6800 puestos de trabajo y cerraron 111 empresas. En promedio, cinco familias por día se van a otras provincias en busca de un futuro mejor. En Tierra del Fuego empezó la expulsión de compatriotas ¿será para que se radique la base de la OTAN en Tolhuin?
Es evidente y cada día duele mas que se están desmantelando las bases que lograron que el sector, tanto obreros como empleados pertenecientes a las clases medias, tengan la capacidad de incrementar su salario real como lo hicieron en los últimos años al tiempo que todos los sectores recibían una amplia protección social.
Por eso apoyamos a los trabajadores de Puma de nuestra provincia y sostenemos que está en los trabajadores y todas las clases y capas sociales afectadas – y en las organizaciones sindicales y políticas que defiendan al pueblo argentino sin defecciones – organizarse para resistir esta política antinacional y crear las condiciones de la reconquista de nuestros derechos.
Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja.
jueves, 23 de marzo de 2017
Si el Gobierno no escucha, esto no se soluciona

CIENTOS DE MILES DE DOCENTES DE TODO EL PAÍS RECLAMARON EN PLAZA DE MAYO QUE EL PRESIDENTE CONVOQUE LA PARITARIA NACIONAL PAGINA 12
La Marcha Federal y el paro docente de 48 horas concluyeron con una multitudinaria manifestación. Los dirigentes sindicales le exigieron a Macri “que cumpla con la ley” y abra la negociación paritaria. El jueves 30 habrá nuevas medidas de fuerza.
stamos acá para decirle al Presidente que cumpla con la ley. Que respete una ley votada por el Congreso, una ley por la que nosotros militamos, por la que llevamos adelante luchas en todo el país, la marcha blanca del 88, la Carpa Blanca... Si el Gobierno no escucha el reclamo, este conflicto no se soluciona”, advirtió Sonia Alesso, titular de la Ctera, desde un palco que ayer juntó a los gremios docentes de todo el país. Los maestros llenaron la Plaza de Mayo para reclamarle a la administración macrista que convoque a la paritaria federal. Avisaron que mientras eso no suceda, van a continuar el plan de lucha. Como primer paso, la semana próxima, el jueves 30, harán una nueva jornada nacional, con paro y movilizaciones.
Desde las vallas que rodean la Casa Rosada hacia atrás, todo el espacio quedó completamente a tope, densamente ocupado. “Les caímos en la plaza”, apuntaron desde el escenario.
“El Gobierno dice que nos convoca al diálogo mientras nos aprieta. En Mendoza impusieron el ítem aula, en la provincia de Buenos Aires ofrecen un plus a los que no paren. Somos trabajadores, y por eso el diálogo con el empleador no se hace en una mesa de café, sino a través de una institución: la paritaria. No hay diálogo si no hay paritaria”, abrió su discurro el secretario gremial del Sadop, Pedro Bayúgar. Fue uno de los cinco oradores por los gremios con representación nacional, uno por cada federación. También hablaron dirigentes de las dos Conadu, que reúnen a los profesores universitarios, y estudiantes.
“El ministro miente cuando dice que el salario inicial va a subir siempre, por automaticidad. Esa es una cláusula complementaria, que se refiere sólo a no quedar por debajo del salario mínimo vital y móvil, que no invalida la paritaria. Los docentes no somos estúpidos”, planteó Sergio Romero, de la UDA.
Todo el arco de los dirigentes docentes señaló que, tras el embate contra la paritaria y el recorte de los sueldos docentes, la intención es desresponsabilizar al Estado nacional de la educación pública.
“La operación del Gobierno no empezó ayer. No es desde la semana pasada que el Gobierno viene sosteniendo que la educación pública no sirve, que los maestros no estudian... desprecia a los científicos y a los universitarios. El Gobierno viene por la mercantilización, por eso nuestra tarea es difícil: es dar una batalla de ideas”, dijo Alesso, titular de Ctera.
Como manifestantes, los docentes son poco convencionales. Cuando empezaba un discurso, por ejemplo, hacían silencio, los bombistas dejaban de tocar. Los oradores era glosados, completados con comentarios desde abajo.
“Si fuera por el Gobierno, ellos sacarían del mapa a la educación pública”, dijo por ejemplo Romero.
“Obvio”, comentaron varias docentes. ¿Por qué es obvio?, le preguntó PáginaI12 a una de ellas. La maestra contó que trabaja en el Bernasconi, una escuela estatal porteña, considerada tradicionalmente de las mejores del distrito. “La escuela no encuentra suplentes, porque con este nivel de sueldos cada vez menos gente estudia para docente. Como no consigue, bajan los requisitos. Comenzaron por tomar a estudiantes con el 70 por ciento de las materias aprobadas y hoy ya están aceptando con el 40 por ciento... eso es resultado directo de los salarios bajos”, fue la respuesta.
Cuando un discurso criticaba la subejecución educativa, abajo los comentarios apuntaron a la falta de escuelas. “En mi distrito tenemos 500 chicos sin vacantes”, apuntó Sandra, inspectora de Moreno. Agregó que en lugar de solucionar los problemas edilicios, les mandaron “aulas modulares” o containers. “Los chicos se van; ¿cómo se los puede contener así?”
También había carteles argumentativos: “Maestros de grado con 10 años de antigüedad, $ 10.752 - Canasta Básica del Indec, $ 12.952”. “Invertí en educación y no en represión - Más aulas, menos jaulas”.
En la paritaria nacional, que Cambiemos se niega a convocar, se discutían hasta el año pasado tres temas: un salario inicial para todos los docentes del país (más allá de que luego lo deban pagar las provincias), los fondos nacionales destinados a que los distritos más pobres puedan afrontar ese costo y el monto del Fondo de Incentivo Docente, que también con recursos nacionales aporta una suma fija para mejorar los sueldos.
Alesso advirtió en este sentido que si el Gobierno no llama a la paritaria nacional, “el conflicto no se va a solucionar”. Aludió así a que las provincias no podrán afrontar solas el tema de los salarios docentes, pero también a que la cuestión es estructural para los gremios.
“Estamos acá para decirle al Presidente que cumpla con la ley, que respete la ley, una ley votada por el Congreso, una ley que nosotros militamos, marchamos, por la que llevamos adelante luchas provinciales en todo el país. Casi todos los que hoy estamos (dirigiendo los gremios) nos conocimos en esos años. Hoy venimos otra vez de hacer movilizaciones en todo el país, clases públicas, visitas a los vecinos, marchas de antorchas y otras acciones, que fueron construyendo esta gran marcha. Estamos acá para decir que los docentes no nos arrodillamos”, señaló la dirigente.
Alesso puso el reclamo en su dimensión histórica. Recordó cómo la Ley de Financiamiento Educativo fue el resultado de años de movilizaciones y lucha de los docentes. Puso en esta línea a la marcha blanca del 88, a la Carpa Blanca y a los muchos conflictos provinciales que se desplegaron hasta la sanción de las leyes de Educación Nacional y de Financiamiento Educativo.
Los gremios anunciaron en este marco un nuevo paro con jornada nacional para el próximo jueves (día de la huelga convocada por las dos CTA) y anticiparon que se sumarán también al paro de la CGT del 6 de abril.
Al palco, de espaldas a la Casa Rosada, subieron un centenar de dirigentes docentes de todas las provincias. Estela de Carlotto, la titular de Abuelas, Taty Almeyda, de Madres Línea Fundadora, y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos, también se acercaron.
Dos chicas leyeron un documento consensuado por los estudiantes (“lean bien”, apuntaron desde abajo). “Es un derecho de los trabajadores negociar sus salarios, y los docentes no son la excepción”, leyeron las chicas. Como contraparte del ajuste en los sueldos, recordaron que los estudiantes también están sufriendo las consecuencias del recorte educativo. “El Conectar Igualdad entregó 100 mil computadoras en lugar de las más de 600 mil que debería haber distribuido. Y el desmantelamiento del Plan Fines dejó afuera a miles de compañeros que pierden la ilusión de terminar los estudios”.
Las adhesiones incluyeron al arco de gremios de estatales, judiciales, profesionales de la salud y sindicatos de la Corriente Federal como La Bancaria. Fabián Feldman, titular de CEA, observó: “Así como el docente fue el salario testigo de la Argentina, que no tengamos paritaria nacional puede convertirse también en un ejemplo: uno para que el Gobierno avance con medidas similares para el resto de los gremios. Esa es la responsabilidad que tenemos, no sólo por los docentes, sino por el conjunto de los trabajadores”.
Macri y una nueva agresión al pueblo argentino y van.
Desde La Juntada, espacio que agrupa a una diversidad de organizaciones populares de la provincia de La Rioja, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las amenazas que sufrió el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel y su familia siendo víctimas de evidentes intentos de amedrentamiento mafioso. En el marco de las discusiones paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires, el dirigente sindical Roberto Baradel recibió amenazas desde un correo anónimo. Este hecho de cobardía nos recuerda los años más oscuros de persecución que ha vivido nuestro país, y que se replican en la intención actual de la alianza CAMBIEMOS PRO UCR CC de desactivar la lucha legítima de los trabajadores.
El presidente Macri, agredió gratuitamente al secretario de Suteba, (justamente en la inauguración de las sesiones del Congreso, (un hito en la vida democrática de nuestro país), con la expresión de: “Baradel no necesita nadie que lo cuide", ratificando que sigue fiel a su estilo burlón y perverso de Virrey y que viene ejerciendo desde que asumió, sumiso ante los poderosos y soberbio ante los trabajadores.
Esto no es casual, proviene de la matriz ideológica del gobierno, de disciplinar a los trabajadores y sus representantes, con su correlato de la eliminación de paritarias, suspensiones, despidos, salarios a la baja, tarifazos. Además queda a las claras que las amenazas y la campaña de difamación al gremialista en la redes, provienen del gobierno y al cual responsabilizamos por la integridad de la familia de Roberto Baradel.
Exigimos al gobierno nacional y a la gobernadora María Eugenia Vidal, tomar todos los recaudos y realizar la investigación necesaria para lograr identificar quién o quiénes están intentando entorpecer el derecho al justo reclamo.
Asi también desde este espacio denunciamos y rechazamos el llamado al “voluntariado” que hiciera la Gobernadora Vidal, a cargo del El ex capitán Mariano A. Bronenberg quien participó en el nefasto Batallón 601 de inteligencia, el más poderoso de la dictadura cívico militar entre 1.976 a 1.983. No está demás denunciar públicamente, que este operador fue designado por Infobae y La Nacion como “el primer voluntario”. En una clara operación combinada de inteligencia y manipulación mediática de masas, el ex capitán Bronenberg lanzó su primer tuit a las 21hs pm del pasado 23 de febrero. A las 3hs am madrugada del dia siguiente, ya se podian contar 22.500 tuits de la cual el 87% eran retuits. A partir de esta operación al dia siguiente se propagandizo el voluntariado contra el paro docente. Y continuó ayer con la solapada amenaza que el mismisimo presidente Macri hizo en la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso. Como ya es su costumbre, lo hizo con un tono que pretendió ser gracioso, pero evidenció la burla, el sadismo y la impunidad que ya lo caracterizan. Es muy importante destacar que el operativo empezó con el primer tuit del agente Bronemberg, CONTINUA con la pretendida chanza de Macri en cadena nacional. TODO COMO UN SOLO PROCESO. Se acentuó ayer cuando el periodista militante Nicolas Wiñasky del canal de noticias TN, le preguntó al Sr. Baradel si “era docente”, en una clara continuacion de las operaciones intimidatorias anteriores. Es obligacion del campo nacional y popular y de cualquier ciudadano decente, darle fin en un marco de estado de derecho a este poder criminal en las sombras y a la luz, desenmascarando a todos sus operadores. Tal "voluntariado" es violatorio de las elementales normas legales educativas, a lo que solicitamos se prohíba el ingreso a los establecimientos escolares de cualquier persona en carácter de voluntaria que no haya sido designada según las reglamentaciones y normativa vigente, a saber: Ley Nacional de Educación Nº 26.206 Artículo 67, Ley Nº 26.061 (Derechos del niño), Ley Nº 10579- Estatuto del docente vulnerando el justo derecho al reclamo por parte de los trabajadores de la educación. De igual modo el Gobierno de Macri y su princesa de la Provincia de Buenos Aires lanzaron una brutal y ridícula campaña a cargo de personajes oscuros provenientes del aparato represivo que asolo a nuestro país, al cual los medios adictos al macrismo lo mostraron en todos sus programas basura.
En un contexto adverso el justo reclamo de los trabajadores por la garantía de los derechos laborales es irrenunciable y por nuestra historia vamos a defenderlos y sostenerlos por todo lo logrado en materia de derechos por los gobiernos populares y que los últimos 12 años se reafirmaron.
Repudiamos estas amenazas y expresamos nuestra solidaridad con Roberto Baradel, su familia y sus compañeros y compañeras de SUTEBA que luchan por la justa recomposición salarial y la dignidad de los trabajadores de la educación.
LA JUNTADA Octubres, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Peronista Autentico, Corriente Federal Descamisados, Peronismo Militante, Frente Grande, Peronismo 26 de Julio, La Cámpora, Movimiento Evita, Frente Ciudadano, Resistiendo con Aguante Chilecito, Frente Transversal, FADICCRA,
TARIFAZO DE MACRI: EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Es tragicómico oír a los integrantes de Cambiemos (UCR, Pro y allegados) cuando intentan endosar la autoría del tarifazo eléctrico a la empresa EDELAR (ineficaz en el servicio pero muy eficiente en la recaudación). Aquellos eluden toda responsabilidad del gobierno de Macri y sus Ceos, en este caso Aranguren, en el aumento salvaje de las tarifas de la energía eléctrica para todo el país y al cual deben adecuarse generadoras, transportadoras y distribuidoras.
TODO PRECIO ES POLÍTICO.
Ya nadie lo duda: ha sido el gobierno de Macri y su Ministro de Energía, el CEO Juan José Aranguren, quienes agravaron la crisis energética y social al decretar aumentos exorbitantes al precio de la energía. Esto afecta considerablemente los ingresos y la subsistencia de las familias en riesgo social y significa la destrucción de la pequeña y mediana empresa industrial y comercial e instituciones que no pueden afrontar sus gastos. La cuestión es muy sencilla: El gobierno, en diciembre de 2015, decretó la emergencia energética debido al “supuesto “delicado estado de la red de distribución y los problemas de generación que se suman a un presunto atraso tarifario, lo cual las empresas distribuidoras venían reclamando desde hace años. Todo eso generó un efecto dominó, el cual se disparó con una “solución” muy fácil: un brutal tarifazo, con un promedio de 500%. El mismo se comenzó a facturar desde el mes de febrero del 2016, e impactó de lleno durante ese año y el corriente, en un todo acorde a una política de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía. Por ello cabe la pregunta, dicha transferencia -como la condonación de 19.000 millones de pesos a la eléctricas, quien la paga?. Respuesta: LOS USUARIOS. El aumento tarifario en todo el proceso, desde la generación hasta la distribución quien lo paga? LOS USUARIOS. De la progresiva quita de subsidios, quien se lleva la peor parte? LOS USUARIOS, mientras los subsidios a las empresas eléctricas se mantienen y/o aumentan. Paralelamente, se niega sistemáticamente información respecto a la composición del precio de generación, conociéndose solo el monto final, las eléctricas siguen haciendo formidables negocios, como parte de la sociedad del gobierno de Macri.
Los funcionarios de Cambiemos en La Rioja devenidos en ambientalistas e indiferentes al saqueo, solo se miran el ombligo. Al menos deberían asumir su proyecto político, que implementa medidas de impacto traumático, como lo es generar una energía para pocos. Sino infórmense al menos, que entre las causas del cierre de 6.400 pequeñas y medianas empresas y otros 27.000 comercios en todo el país, se deben a los altísimos costos de las tarifas de energía eléctrica, gas y agua, además de una inflación galopante y una retracción en los consumos populares como jamás se viera en Argentina. El efecto combinado de estos factores, potencia dramáticamente la desaparición de muchas pymes, la precarización laboral y el empobrecimiento energético y alimentario. Al generar este precio exorbitante el gobierno nacional responde al proyecto político de alta rentabilidad para sus empresas y de empobrecimiento para la población.
POBREZA ENERGÉTICA
Dijo González Fraga: “le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”. Mientras que Aranguren insinuó que el sistema tarifario anterior, nos llevó a los argentinos a la ilusión de la energía subsidiada.
Estos conceptos no son aislados, por el contrario son fundantes del proyecto que hoy gobierna en la Argentina, cuyo efecto inmediato -entre otros - es el aumento de la pobreza energética. La misma surge al desplomarse los ingresos de las familias, los que no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades básicas. Se agrava con el pago obligado de la factura energética. El porcentaje proporcional del presupuesto familiar destinado al pago de la misma, se incrementa en detrimento de la alimentación. Tanto la definición conceptual como el abordaje, tratamiento y las posibles soluciones a las problemáticas referidas a la pobreza energética son tema de agenda y debate en toda América Latina. Sin embargo, creemos que esta delicada situación no tardará en llegar a millones de familias argentinas, víctimas directas de la quita de subsidios y el mega-tarifazo eléctrico vigente desde febrero de 2.017 (sumado al del año 2.016). En tanto, el conocimiento y análisis de este lamentable indicador resulta indispensable a la hora de contabilizar el tendal de “nuevos pobres” que el Macrismo dejará a su paso.
Se estima que el 34 por ciento de los hogares de Argentina padece pobreza energética, como parte de la pobreza general. En este contexto, los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a los gastos energéticos y se consideran “pobres energéticos” si la proporción del ingreso disponible que deben destinar para satisfacer los requerimientos de la canasta energética supera el 10 por ciento. Mientras el poder adquisitivo del salario promedio argentino cae, producto de la grave crisis económica, el aumento en las tarifas energéticas es cada vez mayor. La factura de la luz, principal responsable de este aumento, subió un 500% desde 2016, mientras las rentas bajaron un 8,5%, según diversos estudios, incluso oficiales En consecuencia, los hogares deben dedicarle un porcentaje cada vez más alto de sus ingresos. De una media del 1,4 % en 2015 se ha pasado al 12% en 2017.
Ante el creciente problema de la pobreza energética, el gobierno de Macri y sus ceos, no hacen más que desoír, irresponsablemente el justo reclamo de vastos sectores de la población (organizados y NO) que intentan mitigar sus consecuencias. Mientras países como Bolivia, Ecuador y otros desarrollan políticas integrales de facilidades a las familias que no pueden pagar la luz y el gas necesarios, para garantizar la habitabilidad de su vivienda, como así también para inversores que se instalan en parques industriales.
Les guste o no durante los 12 años del Kirchnerismo, la energía subsidiada (como ocurre en muchos países desarrollados) favoreció tanto a hogares en condiciones de vulnerabilidad como a micro, pequeñas y medianas empresas, e instituciones que generaron gran cantidad de puestos de trabajo, y ha sido un factor fundamental para generar un círculo virtuoso de la economía que actuó a favor de los ingresos de los hogares argentinos.
EDELAR SOLO RECAUDAR.
La empresa local EDELAR que se supone, está para garantizar un buen servicio de distribución, es parte corresponsable de esta situación, emitiendo facturas vergonzosas y directamente confiscatorios de los ingresos de los riojanos. Desde marzo del año pasado viene aplicando incrementos progresivos en la tarifa eléctrica, hasta llegar a la actual situación. Lo lamentable es que los usuarios del servicio se encuentran totalmente desprotegidos, puesto que no hubo una política del gobierno provincial de resolver semejante tarifazo. Además no hubo organismo alguno como la Cámara de Diputados, Concejales, el Ejecutivo a través del Ministerio de Infraestructura, o el Eucop, que hayan tomado el toro por las astas para aplicar una tarifa razonable y acorde a la situación actual de los ingresos de los hogares riojanos. Tampoco se implementó el cargo de Defensor del Pueblo de La Rioja incluida su infraestructura, función prevista en la constitución provincial. Una posible solución sería retrotraer las tarifas al menos a marzo del año pasado y no aplicar el precio del KW/H de $ 640 al que nos han sometido.
ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS
Debemos sumarnos, convocar y ser parte activa de las distintas acciones que se organizan desde los sectores afectados y organizaciones sociales. En este marco exigir a los diputados, una ley anticortes (y no una moratoria de pago) que brinde garantías que los hogares riojanos, no sufrirán la interrupción del servicio debido a la falta de pago, porque resulta imposible abonar una factura que compromete sensiblemente los ingresos, y el derecho a una alimentación digna o que sencillamente son impagables. Hoy la obligación del gobierno provincial y Municipal es que disponga de los organismos desde el Ministerio de Infraestructura hasta el fiscal de Estado, Defensa del Consumidor del Municipio para suspender este tarifazo eléctrico definitivamente.
MESA PROVINCIAL DEL FRENTE GRANDE
viernes, 2 de diciembre de 2016
Leonardo Guberman *CARTA ABIERTA A LOS KUMPAS DEL MOVIMIENTO EVITA:
Leonardo Guberman *CARTA ABIERTA A LOS KUMPAS DEL MOVIMIENTO EVITA:
-----------------------------------------------------------------------------
Estimados Kumpas , en especial a vos Chino que te acompañe en la caminata en San José, para las elecciones y lo hice con gusto, creo que hay algunos temas que se deben poner en claro, sobre la discusión de su acuerdo con el Gobierno Nacional.- Quiero poner en claro, que sé muy bien lo que es llegar a tu casa, sin haber podido hacer una changa y que tus hijos te pidan comida, y vos decirles que se vayan a acostar, no me lo contaron, no lo leí en ningún libro, lo padecí y mis hijos y mi ex mujer también, por lo tanto tengo plena conciencia, de que se trata, no viví siempre con la panza llena, ni mis hijos tampoco.- Aclarado desde donde me pongo a plantear el tema, pasemos a lo puntual.- Creer que una organización, puede garantizar la paz social, es ridículo en el abanico de Orgas que hay, por lo tanto el gobierno tampoco lo cree, o sea lo que creo realmente es lo sgte: El gobierno necesitaba crear un interlocutor, dispuesto a negociar lo que a ellos les interesa plantear, la paz para poder profundizar el modelo, hasta que sea irreversible, o al menos muy difícil revertirlo, lo que ganaron es tiempo y lo pagaron muy barato, regalado diría yo comparado, con lo que le regalaron a las eléctricas o a los sojeros y mineros, aparte lo que te dan, te lo van a recortar en lo que sea educación, salud, seguridad etc.- El que lo van a ir dando, de acuerdo a como ellos lo crean necesario, también es una ventaja, con esto te están agarrando de las partes nobles, porque te pusieron a vos en el medio de la negociación, o sea si te cortan la entrega de lo prometido, vos vas a dar la cara con la gente no el gobierno.- Se ahorran toda la logística de repartir comida y planes, ya que usan a las orgas.- Le regalaste el nombre de Evita, para que hagan propaganda política, sin costo alguno, porque lo que prometieron es nada, comparado a los que están sacando, son limosnas.- Te haces cargo de un tema, que debería ser del gobierno el remediar lo que él, está provocando, con un modelo económico de destrozar la economía.- Saben que repartiendo lo que prometieron, no va a alcanzar, porque las definiciones económicas que dieron, es aumento del desempleo, conversión de fábricas en importadoras y cierre de PYMES, lo que ganan es tiempo, llegar a las próximas elecciones.- Desgraciadamente, creo que no se pudo en 12 años, crear ninguna base sólida, en la economía popular, como para que un cambio de gobierno, no deje a la vista la precariedad de todo un sistema, no soy un caballo con anteojeras, acá se planteó una disyuntiva de hierro, y no veo dirigencia capaz de sentarse a discutir, cómo salir del tema, siguen jugando al ”don pirulero”, cada uno atendiendo su juego.- Lo que digo, es que estamos ante la gran disyuntiva, se atiende a los que tienen hambre, paleando la coyuntura, o se hace política peleando el problema real? Es tarea del gobierno, o de las Orgas el que parte de nuestros hermanos no se mueran de hambre? Se puede seguir con un Peronismo desparramado? Los dirigentes no se dieron cuenta real, de lo que pasa y siguen en la nube de Úbeda? Sirve que cada Orga haga lucha y acuerdos por separado? Con todo esto a lo que me refiero, que lo que se negoció, se puso una vara tan baja, se asumió responsabilidad que no se sabe si se va a poder cumplir, se asumieron tareas que deberían estar a cargo del gobierno, porque ya hace un año que están y no se hacen cargo de nada, solo de dar a los más ricos.- La madre de las preguntas para todos los kumpas, dirigentes, sindicalistas etc.- En serio piensan, que conviviendo con este modelo se llegará a algún lado? Entiendo que el hambre no puede esperar y atenderlo es primordial, pero limitar todo a eso, a ser almaceneros del gobierno, sin un proyecto real de lucha por un modelo distinto, es suicidio político, económico y social.- Se negoció muy mal, a las apuradas y se puso la vara muy baja, y me sigo preguntando.- Donde está el dirigente, que se haga cargo del Peronismo, que lo conduzca, que baje línea política, que lo una, que lo lidere? Veo solo egos, falta de humildad, falta de conciencia política, discutiendo pavadas y el pueblo necesitando otra cosa.- Un viejo político argento, al que tuvieron 18 años en el exilio y lo recibieron con una masacre, le escuche decir, ante la pregunta porque la había puesto a Isabel, con voz entrecortada, por la emoción.- “A quien ponía, si no termine de bajar del avión y se estaban matando “.- Señores y Señoras dirigentes Peronistas, por si no se dieron cuenta, La Patria está en peligro, nadie pide que hagan nada en contra del estado de derecho, pero no les parece según mi humilde opinión, que va siendo hora de que se dejen de boludear y hagan por lo que cobran o están en un lugar? Estoy asqueado, de discusiones banales, y declaraciones como si no tuvieran nada que ver con lo que pasa.-No quiero que me expliquen, lo malo que es este gobierno, cada día hay uno más que se da cuenta, la realidad diaria es el mejor comentarista, lo que están haciendo ahora lo deberían haber hecho, cuando éramos gobierno, ahora hay que conducir y bajar línea política, la pequeñez política de la dirigencia espanta.-Desde un simple militante, bastante golpeado por los años y los vaivenes de este país, me tomo el atrevimiento de proponer una agenda de puntos, a ver para pasar de la política de comentaristas de tele, a la de acción política efectiva.-Empezar a juntar a los peronistas, reunirlos y que bajen el copete muchos que se creen más de lo que son.- Elegir un dirigente que pueda conducir el Peronismo.-Plantear un discurso ante la militancia y la sociedad, de cuál es el rumbo económico y político a seguir, debatiendo entre los compañeros.-Incorporar a todas las Orgas , Sindicatos y todo el campo popular a la discusión, de un proyecto que pueda suplantar este modelo de desastre.-Bajar línea política de cómo se trabajara para lograr esto.-Esto según mi modesto entender y saber y siendo un analfabeto político, sería lo mínimo a realizar para empezar.-Quiero creer, que alguien por ahí recogerá el guante y hará algo, quiero dejar de tener en mi cabeza, esa imagen del viejo político diciendo esa frase terrible, ante la pregunta de unos imberbes, que se pensaban que la revolución, era cómo preparar café instantáneo, entre los que estaba el que suscribe.- CUANDO LA PATRIA ESTA EN PELIGRO LOS EGOS SOBRAN, LO QUE HACE FALTA ES AMOR A ESE SUELO QUE PISAS TODOS LOS DIAS, ESE EN EL QUE FUISTE PARIDO CON DOLOR, ESE QUE POR AHÍ PODES HACER QUE NO TENGA, QUE CARGAR MAS DOLOR, EL LUGAR ESE QUE TENES A DONDE VOLVER, SI TE ECHARAN DE OTRO LADO, TU PAIS CARAJO CUANDO MIERDA TE DARÁS CUENTA DE LO QUE TENES Y QUE TENES QUE DEFENDER.-
* Leonardo Guberman
-----------------------------------------------------------------------------
Estimados Kumpas , en especial a vos Chino que te acompañe en la caminata en San José, para las elecciones y lo hice con gusto, creo que hay algunos temas que se deben poner en claro, sobre la discusión de su acuerdo con el Gobierno Nacional.- Quiero poner en claro, que sé muy bien lo que es llegar a tu casa, sin haber podido hacer una changa y que tus hijos te pidan comida, y vos decirles que se vayan a acostar, no me lo contaron, no lo leí en ningún libro, lo padecí y mis hijos y mi ex mujer también, por lo tanto tengo plena conciencia, de que se trata, no viví siempre con la panza llena, ni mis hijos tampoco.- Aclarado desde donde me pongo a plantear el tema, pasemos a lo puntual.- Creer que una organización, puede garantizar la paz social, es ridículo en el abanico de Orgas que hay, por lo tanto el gobierno tampoco lo cree, o sea lo que creo realmente es lo sgte: El gobierno necesitaba crear un interlocutor, dispuesto a negociar lo que a ellos les interesa plantear, la paz para poder profundizar el modelo, hasta que sea irreversible, o al menos muy difícil revertirlo, lo que ganaron es tiempo y lo pagaron muy barato, regalado diría yo comparado, con lo que le regalaron a las eléctricas o a los sojeros y mineros, aparte lo que te dan, te lo van a recortar en lo que sea educación, salud, seguridad etc.- El que lo van a ir dando, de acuerdo a como ellos lo crean necesario, también es una ventaja, con esto te están agarrando de las partes nobles, porque te pusieron a vos en el medio de la negociación, o sea si te cortan la entrega de lo prometido, vos vas a dar la cara con la gente no el gobierno.- Se ahorran toda la logística de repartir comida y planes, ya que usan a las orgas.- Le regalaste el nombre de Evita, para que hagan propaganda política, sin costo alguno, porque lo que prometieron es nada, comparado a los que están sacando, son limosnas.- Te haces cargo de un tema, que debería ser del gobierno el remediar lo que él, está provocando, con un modelo económico de destrozar la economía.- Saben que repartiendo lo que prometieron, no va a alcanzar, porque las definiciones económicas que dieron, es aumento del desempleo, conversión de fábricas en importadoras y cierre de PYMES, lo que ganan es tiempo, llegar a las próximas elecciones.- Desgraciadamente, creo que no se pudo en 12 años, crear ninguna base sólida, en la economía popular, como para que un cambio de gobierno, no deje a la vista la precariedad de todo un sistema, no soy un caballo con anteojeras, acá se planteó una disyuntiva de hierro, y no veo dirigencia capaz de sentarse a discutir, cómo salir del tema, siguen jugando al ”don pirulero”, cada uno atendiendo su juego.- Lo que digo, es que estamos ante la gran disyuntiva, se atiende a los que tienen hambre, paleando la coyuntura, o se hace política peleando el problema real? Es tarea del gobierno, o de las Orgas el que parte de nuestros hermanos no se mueran de hambre? Se puede seguir con un Peronismo desparramado? Los dirigentes no se dieron cuenta real, de lo que pasa y siguen en la nube de Úbeda? Sirve que cada Orga haga lucha y acuerdos por separado? Con todo esto a lo que me refiero, que lo que se negoció, se puso una vara tan baja, se asumió responsabilidad que no se sabe si se va a poder cumplir, se asumieron tareas que deberían estar a cargo del gobierno, porque ya hace un año que están y no se hacen cargo de nada, solo de dar a los más ricos.- La madre de las preguntas para todos los kumpas, dirigentes, sindicalistas etc.- En serio piensan, que conviviendo con este modelo se llegará a algún lado? Entiendo que el hambre no puede esperar y atenderlo es primordial, pero limitar todo a eso, a ser almaceneros del gobierno, sin un proyecto real de lucha por un modelo distinto, es suicidio político, económico y social.- Se negoció muy mal, a las apuradas y se puso la vara muy baja, y me sigo preguntando.- Donde está el dirigente, que se haga cargo del Peronismo, que lo conduzca, que baje línea política, que lo una, que lo lidere? Veo solo egos, falta de humildad, falta de conciencia política, discutiendo pavadas y el pueblo necesitando otra cosa.- Un viejo político argento, al que tuvieron 18 años en el exilio y lo recibieron con una masacre, le escuche decir, ante la pregunta porque la había puesto a Isabel, con voz entrecortada, por la emoción.- “A quien ponía, si no termine de bajar del avión y se estaban matando “.- Señores y Señoras dirigentes Peronistas, por si no se dieron cuenta, La Patria está en peligro, nadie pide que hagan nada en contra del estado de derecho, pero no les parece según mi humilde opinión, que va siendo hora de que se dejen de boludear y hagan por lo que cobran o están en un lugar? Estoy asqueado, de discusiones banales, y declaraciones como si no tuvieran nada que ver con lo que pasa.-No quiero que me expliquen, lo malo que es este gobierno, cada día hay uno más que se da cuenta, la realidad diaria es el mejor comentarista, lo que están haciendo ahora lo deberían haber hecho, cuando éramos gobierno, ahora hay que conducir y bajar línea política, la pequeñez política de la dirigencia espanta.-Desde un simple militante, bastante golpeado por los años y los vaivenes de este país, me tomo el atrevimiento de proponer una agenda de puntos, a ver para pasar de la política de comentaristas de tele, a la de acción política efectiva.-Empezar a juntar a los peronistas, reunirlos y que bajen el copete muchos que se creen más de lo que son.- Elegir un dirigente que pueda conducir el Peronismo.-Plantear un discurso ante la militancia y la sociedad, de cuál es el rumbo económico y político a seguir, debatiendo entre los compañeros.-Incorporar a todas las Orgas , Sindicatos y todo el campo popular a la discusión, de un proyecto que pueda suplantar este modelo de desastre.-Bajar línea política de cómo se trabajara para lograr esto.-Esto según mi modesto entender y saber y siendo un analfabeto político, sería lo mínimo a realizar para empezar.-Quiero creer, que alguien por ahí recogerá el guante y hará algo, quiero dejar de tener en mi cabeza, esa imagen del viejo político diciendo esa frase terrible, ante la pregunta de unos imberbes, que se pensaban que la revolución, era cómo preparar café instantáneo, entre los que estaba el que suscribe.- CUANDO LA PATRIA ESTA EN PELIGRO LOS EGOS SOBRAN, LO QUE HACE FALTA ES AMOR A ESE SUELO QUE PISAS TODOS LOS DIAS, ESE EN EL QUE FUISTE PARIDO CON DOLOR, ESE QUE POR AHÍ PODES HACER QUE NO TENGA, QUE CARGAR MAS DOLOR, EL LUGAR ESE QUE TENES A DONDE VOLVER, SI TE ECHARAN DE OTRO LADO, TU PAIS CARAJO CUANDO MIERDA TE DARÁS CUENTA DE LO QUE TENES Y QUE TENES QUE DEFENDER.- * Leonardo Guberman
Desde La Rioja e Institucionalmente LIBERTAD A MILAGRO SALA
Desde La Rioja e Institucionalmente
LIBERTAD A MILAGRO SALA
LIBERTAD A MILAGRO SALA

Organizaciones Sociales y Políticas populares presentamos hoy en la Legislatura de la Provincia de La Rioja una Solicitud de Pronunciamiento contra el injusto y arbitrario encarcelamiento de la dirigente y Diputada Surparlamentaria Milagro Sala. En oportunidad se entrego un petitorio y el proyecto de declaración de repudio a la detención ilegal que debe sufrir quien es considerada un botin de guerra para el Gobernador Morales y el Presidente Macri, quien a pesar de las burdas maniobras es portadora de la situación de presa política.
Queremos expresar también que nuevamente el Bloque Cambiemos mostró realmente donde se encuentra ubicado, es decir siempre en favor de los mandatos de un gobierno como el de Macri, de ricos atendidos por sus propios dueños, votando como de esperar, en contra de toda iniciativa popular y en favor de quien esta secuestrada bajo un sistema legal de vigilancia, por su condición de mujer, negra y perteneciente a los pueblos originarios. Porque es bien sabido que hoy en Jujuy se vive un estado policiaco que no solo detuvo a integrantes de la Tupac, sino que también se envían patotas a destruir bienes construidos por las cooperativas y organizaciones sociales promovidos desde esta organización Popular.
A poco de cumplirse un año de esta injusta medida instamos a los demás organismos como los deliberativos y de los otros poderes y en definitiva al pueblo riojano a seguir exigiendo por la inmediata liberación de Milagro Sala.
Corriente Nacional Martín Fierro, Octubres, Frente Transversal-20 VERDADES, Frente Grande, FADICCRA, Unión Riojana y Peronismo 26 de Julio.
lunes, 14 de noviembre de 2016
Destruir la Industria Nacional: una política de estado del Macrismo
Ante los recientes despidos en varias empresas del Parque Industrial, es nuestra intención aportar cuestiones básicas, que permitan dejar en claro la actual situación. Al respecto, ello redundará en una percepción más precisa y entendible de la responsabilidad de los trabajadores que reaccionan ante su despido, y que los llevará a engrosar los millones de pobres que hay en nuestro país, lamentablemente en franco crecimiento.
La política económica de Macri es muy clara al respecto. Medidas regresivas como la devaluación asimétrica y la apertura indiscriminada de las importaciones, conspiran contra la industria nacional, consolidada durante los últimos doce años en niveles más que aceptables de desarrollo tecnológico y generadora de puestos de trabajo. Abrir las importaciones implica que miles de esos empleos están en riesgo, y que en La Rioja significan 5.000 puestos, nada menos.
No obstante se van poniendo parches como la condonación de las deudas fiscales a las empresas, y que sólo las beneficia a estas, porque la cuestión de fondo sigue siendo las compras de bienes suntuarios en el extranjero, y la invasión de productos a menor precio, inclusive de pésima calidad que abundan desde que Macri y su asociación de CEOS asumieron.
En ese mismo camino de destrucción de la economía nacional, el objetivo del Gobierno es destruir el poder adquisitivo de los salarios y los consumos populares. Con desparpajo manifiestan que esto forma parte de las cosas que” teníamos que hacer”. Lo que claramente descubre la obediencia del actual gobierno a poderosos intereses económico financieros concentrados transnacionales.
Cada vez queda más claro que el Gobierno solo ha tomado las medidas que dejan en evidencia, que la situación de crisis, ajuste y tarifazo configuran un plan elaborado deliberadamente contra la Economía Nacional.
Desde que asumió Macri se perdió un 40% de poder adquisitivo, con más de 300.000 trabajadores despedidos, con el agregado de pretender que los trabajadores, actúen como mansos corderitos, que deben aceptar pasivamente estas infames medidas, porque "juntos podemos".
Desde el Frente Grande de La Rioja nos solidarizamos con los trabajadores/as riojano/as textiles (y de otras actividades) que soportan la amenaza de perder su empleo, comprometiéndonos a acompañar sus luchas.
Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




