domingo, 4 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer



El 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el día Internacional de la Mujer. Esta fecha evoca la lucha de las mujeres a través de la historia, que tuvo como principal objetivo, lograr la igualdad de género y la participación equitativa en la sociedad en todos sus ámbitos. Además incorpora el desarrollo íntegro como personas en un plano de igualdad, justicia y paz.

La lucha de las mujeres por sus derechos es histórica, con solo remontarnos a  1791, durante la Revolución Francesa, Olympe de Gouges, fue la primera en redactar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en base a la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos.

En el siglo XX, el capitalismo incorporo masivamente a las mujeres a la producción, sometiéndolas a extenuantes horas de trabajos con jornadas de más de doce horas y salarios miserables que recibían como remuneración.

El 8 de marzo trabajadoras neoyorquinas marcharon bajo el lema “PAN  Y ROSAS” siendo ferozmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Años después 140 mujeres en la misma ciudad y durante una protesta por sus derechos, murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones crueles e inhumanas.

En 1910 la alemana Clara Zetkin planteó que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista,  en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.

Con la misma consigna siete años después en conmemoración al 8 de marzo en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que finalizo en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre de 1917.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer alcanzó finalmente una dimensión global si bien este día fue perdiendo su perfil obrero, ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Por lo que año a año, miles de mujeres marchan de todo el mundo para exigir nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminan, y para que se respete el principio de “igualdad de sexos y de oportunidades”.

Las consignas no han perdido vigencia, pues se sigue demandando derechos básicos como acceder a la salud, la educación, la cultura, el trabajo a la política, y los lugares jerárquicos de poder, en condiciones de igualdad.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio contemplan en dos de sus artículos la mejora de la situación de las mujeres en todo el mundo. Por un lado, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y mejorar la salud materna.

Asimismo se debe trabajar para erradicar toda forma de violencia  hacia las mujeres, establecidos sobre  patrones culturales patriarcales de sometimiento y dominación.

 Debemos concientizarnos y militar para que nuestros derechos no sean transgredidos y sensibilizar a toda la sociedad  a fin de que visibilice  a las mujeres como artífice de la historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario