jueves, 23 de marzo de 2017

Macri y una nueva agresión al pueblo argentino y van.



Desde La Juntada, espacio que agrupa a una diversidad de organizaciones populares de la provincia de La Rioja, queremos expresar nuestro más enérgico repudio a las amenazas que sufrió el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel y su familia siendo víctimas de evidentes intentos de amedrentamiento mafioso. En el marco de las discusiones paritarias docentes en la provincia de Buenos Aires, el dirigente sindical Roberto Baradel recibió amenazas desde un correo anónimo. Este hecho de cobardía nos recuerda los años más oscuros de persecución que ha vivido nuestro país, y que se replican en la intención actual de la alianza CAMBIEMOS PRO UCR CC de desactivar la lucha legítima de los trabajadores.
El presidente Macri, agredió gratuitamente al secretario de Suteba, (justamente en la inauguración de las sesiones del Congreso, (un hito en la vida democrática de nuestro país), con la expresión de: “Baradel no necesita nadie que lo cuide", ratificando que sigue fiel a su estilo burlón y perverso de Virrey y que viene ejerciendo desde que asumió, sumiso ante los poderosos y soberbio ante los trabajadores.
Esto no es casual, proviene de la matriz ideológica del gobierno, de disciplinar a los trabajadores y sus representantes, con su correlato de la eliminación de paritarias, suspensiones, despidos, salarios a la baja, tarifazos. Además queda a las claras que las amenazas y la campaña de difamación al gremialista en la redes, provienen del gobierno y al cual responsabilizamos por la integridad de la familia de Roberto Baradel.
Exigimos al gobierno nacional y a la gobernadora María Eugenia Vidal, tomar todos los recaudos y realizar la investigación necesaria para lograr identificar quién o quiénes están intentando entorpecer el derecho al justo reclamo. 
Asi también desde este espacio denunciamos y rechazamos el llamado al “voluntariado” que hiciera la Gobernadora Vidal, a cargo del El ex capitán Mariano A. Bronenberg quien participó en el nefasto Batallón 601 de inteligencia, el más poderoso de la dictadura cívico militar entre 1.976 a 1.983. No está demás denunciar públicamente, que este operador fue designado por Infobae y La Nacion como “el primer voluntario”. En una clara operación combinada de inteligencia y manipulación mediática de masas, el ex capitán Bronenberg lanzó su primer tuit a las 21hs pm del pasado 23 de febrero. A las 3hs am madrugada del dia siguiente, ya se podian contar 22.500 tuits de la cual el 87% eran retuits. A partir de esta operación al dia siguiente se propagandizo el voluntariado contra el paro docente. Y continuó ayer con la solapada amenaza que el mismisimo presidente Macri hizo en la apertura de las sesiones legislativas en el Congreso. Como ya es su costumbre, lo hizo con un tono que pretendió ser gracioso, pero evidenció la burla, el sadismo y la impunidad que ya lo caracterizan. Es muy importante destacar que el operativo empezó con el primer tuit del agente Bronemberg, CONTINUA con la pretendida chanza de Macri en cadena nacional. TODO COMO UN SOLO PROCESO. Se acentuó ayer cuando el periodista militante Nicolas Wiñasky del canal de noticias TN, le  preguntó al Sr. Baradel si “era docente”, en una clara continuacion de las operaciones intimidatorias anteriores.  Es obligacion del campo nacional y popular y de cualquier ciudadano decente, darle fin en un marco de estado de derecho  a este poder criminal en las sombras y a la luz, desenmascarando a todos sus operadores. Tal "voluntariado" es violatorio de las elementales normas legales educativas, a lo que solicitamos se prohíba el ingreso a los establecimientos escolares de cualquier persona en carácter de voluntaria que no haya sido designada según las reglamentaciones y normativa vigente, a saber: Ley Nacional de Educación Nº 26.206 Artículo  67, Ley Nº 26.061 (Derechos del niño), Ley Nº 10579- Estatuto del docente vulnerando el justo derecho al reclamo por parte de los trabajadores de la educación. De igual modo el Gobierno de Macri y su princesa de la Provincia de Buenos Aires lanzaron una brutal y ridícula campaña a cargo de personajes oscuros provenientes del aparato represivo que asolo a nuestro país, al cual los medios adictos al macrismo lo mostraron en todos sus programas basura.
 En un contexto adverso el justo reclamo de los trabajadores por la garantía de los derechos laborales es irrenunciable y por nuestra historia vamos a defenderlos y sostenerlos por todo lo logrado en materia de derechos por los gobiernos populares y que los últimos 12 años se reafirmaron.
Repudiamos estas amenazas y expresamos nuestra solidaridad con Roberto Baradel, su familia y sus compañeros y compañeras de SUTEBA que luchan por la justa recomposición salarial y la dignidad de los trabajadores de la educación.
LA JUNTADA Octubres, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Peronista Autentico, Corriente Federal Descamisados, Peronismo Militante, Frente Grande, Peronismo 26 de Julio, La Cámpora, Movimiento Evita, Frente Ciudadano, Resistiendo con Aguante Chilecito,  Frente Transversal, FADICCRA,

TARIFAZO DE MACRI: EMPOBRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Es tragicómico oír a los integrantes de Cambiemos (UCR, Pro y allegados) cuando intentan endosar la autoría del tarifazo eléctrico a la empresa EDELAR (ineficaz en el servicio pero muy eficiente en la recaudación).  Aquellos eluden toda responsabilidad del gobierno de  Macri y sus Ceos, en este caso Aranguren,  en el aumento salvaje de las tarifas de la energía eléctrica para todo el país y al cual deben adecuarse generadoras, transportadoras y distribuidoras.

TODO PRECIO ES POLÍTICO.

Ya nadie lo duda: ha sido el gobierno de Macri y su Ministro de Energía, el CEO Juan José Aranguren, quienes agravaron la crisis energética y social al decretar  aumentos exorbitantes al precio de la energía. Esto afecta considerablemente los ingresos y la subsistencia de las familias en riesgo social y significa la destrucción de la pequeña y mediana empresa industrial y comercial e instituciones que no pueden afrontar sus gastos. La cuestión es muy sencilla: El gobierno, en diciembre de 2015, decretó la emergencia energética debido al “supuesto “delicado estado de la red de distribución y los problemas de generación que se suman a un presunto atraso tarifario, lo cual las empresas distribuidoras venían reclamando desde hace años. Todo eso generó un efecto dominó, el cual se disparó con una “solución” muy fácil:  un brutal tarifazo, con un promedio de  500%.  El mismo se comenzó a facturar desde el mes de febrero del 2016, e impactó de lleno durante ese año y el corriente, en un todo acorde a una política de transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía. Por ello cabe la pregunta, dicha transferencia -como la condonación de 19.000 millones de pesos a la eléctricas, quien la paga?. Respuesta: LOS USUARIOS. El aumento tarifario en todo el proceso, desde la generación hasta la distribución quien lo paga? LOS USUARIOS. De la progresiva quita de subsidios, quien se lleva la peor parte?  LOS USUARIOS, mientras los subsidios a las empresas eléctricas se mantienen y/o aumentan. Paralelamente, se niega sistemáticamente información  respecto a la composición del precio de generación, conociéndose solo el monto final,  las eléctricas siguen haciendo formidables negocios, como parte de la sociedad del gobierno de Macri.
Los funcionarios de Cambiemos en La Rioja devenidos en ambientalistas e indiferentes al saqueo, solo se miran el ombligo.  Al menos deberían asumir su proyecto político, que implementa medidas de impacto traumático, como lo es generar una energía para pocos. Sino infórmense al menos, que entre las causas del cierre de 6.400 pequeñas y medianas empresas y otros 27.000 comercios en todo el país, se deben a los altísimos costos de las tarifas de energía eléctrica, gas y agua, además de una inflación galopante y una retracción en los consumos populares como  jamás se viera en Argentina.  El efecto combinado de estos factores, potencia dramáticamente la desaparición de muchas pymes, la precarización laboral y el empobrecimiento energético y alimentario. Al generar este precio exorbitante el gobierno nacional  responde al proyecto político de alta rentabilidad para sus empresas y de empobrecimiento para la población.

POBREZA ENERGÉTICA

Dijo González Fraga: “le hicieron creer a un empleado medio que su sueldo servía para comprar celulares, plasmas, autos, motos e irse al exterior”.  Mientras que Aranguren insinuó que el sistema tarifario anterior, nos llevó a los argentinos a la ilusión de la energía subsidiada.
Estos conceptos no son aislados, por el contrario son fundantes del proyecto que hoy gobierna en la Argentina, cuyo efecto inmediato -entre otros - es el aumento de la pobreza energética. La misma surge al desplomarse los ingresos de las familias, los que no alcanzan para pagar la energía suficiente que permita cubrir la satisfacción de sus necesidades básicas. Se agrava con el pago obligado de la factura energética. El porcentaje proporcional del presupuesto familiar destinado al pago de la misma, se incrementa en detrimento de la alimentación.  Tanto la definición conceptual como el abordaje, tratamiento y las posibles soluciones a las problemáticas referidas a la pobreza energética son tema de agenda y debate en toda América Latina. Sin embargo, creemos que esta delicada situación no tardará en llegar a millones de familias argentinas, víctimas directas de la quita de subsidios y el mega-tarifazo eléctrico vigente desde febrero de 2.017 (sumado al del año 2.016). En tanto, el conocimiento y análisis de este lamentable indicador resulta indispensable a la hora de contabilizar el tendal de “nuevos pobres” que el Macrismo dejará a su paso.
Se estima que el 34 por ciento de los hogares de Argentina padece pobreza energética, como parte de la pobreza general.  En este contexto, los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a los gastos energéticos y se consideran “pobres energéticos” si la proporción del ingreso disponible que deben destinar para satisfacer los requerimientos de la canasta energética supera el 10 por ciento.  Mientras el poder adquisitivo del salario promedio argentino cae, producto de la grave crisis económica, el aumento en las tarifas energéticas es cada vez mayor. La factura de la luz, principal responsable de este aumento, subió un 500% desde 2016, mientras las rentas bajaron un 8,5%, según diversos estudios, incluso oficiales  En consecuencia, los hogares deben dedicarle un porcentaje cada vez más alto de sus ingresos. De una media del 1,4 % en 2015 se ha pasado al 12% en 2017.
Ante el creciente problema de la pobreza energética, el gobierno de Macri y sus ceos, no hacen más que desoír, irresponsablemente el justo reclamo de vastos sectores de la población (organizados y NO) que intentan mitigar sus consecuencias. Mientras países como Bolivia, Ecuador y otros desarrollan políticas integrales de facilidades a las familias que no pueden pagar la luz y el gas necesarios, para garantizar la habitabilidad de su vivienda, como así también para inversores que se instalan en parques industriales.
Les guste o no durante los 12 años del Kirchnerismo, la energía subsidiada (como ocurre en muchos países desarrollados) favoreció  tanto a hogares en condiciones de vulnerabilidad como a micro, pequeñas y medianas empresas, e instituciones que generaron gran cantidad de puestos de trabajo, y ha sido un factor fundamental para generar un círculo virtuoso de la economía que actuó a favor de los ingresos  de los hogares argentinos.
EDELAR SOLO RECAUDAR.
La empresa local EDELAR que se supone, está para garantizar un buen servicio de distribución, es parte corresponsable de esta situación, emitiendo facturas vergonzosas y directamente confiscatorios de los ingresos de los riojanos. Desde marzo del año pasado viene aplicando incrementos progresivos en la tarifa eléctrica, hasta llegar a la  actual situación. Lo lamentable es que los usuarios del servicio se encuentran totalmente desprotegidos, puesto que no hubo una política del gobierno provincial de resolver semejante tarifazo. Además no hubo organismo alguno como la Cámara de Diputados, Concejales, el  Ejecutivo a través del Ministerio de Infraestructura, o el Eucop, que hayan tomado el toro por las astas para aplicar una tarifa razonable y acorde a la situación actual de los ingresos de los hogares riojanos. Tampoco se implementó el cargo de Defensor del Pueblo de La Rioja incluida su infraestructura, función prevista en la constitución provincial. Una posible solución sería retrotraer las tarifas al menos a marzo del año pasado y no aplicar el precio del KW/H de $ 640 al que nos han sometido.
ES NUESTRO DEBER COMO CIUDADANOS
Debemos sumarnos, convocar y ser parte activa de las distintas acciones que se organizan desde los sectores afectados y organizaciones sociales. En este marco exigir a los diputados, una ley anticortes (y no una moratoria de pago) que brinde garantías que los hogares riojanos, no sufrirán la interrupción del servicio debido a la falta de pago, porque resulta imposible abonar una factura que compromete sensiblemente los ingresos, y el derecho a una alimentación digna o que sencillamente son impagables. Hoy la obligación del gobierno provincial y Municipal es que disponga de los organismos desde  el Ministerio de Infraestructura hasta el fiscal de Estado, Defensa del Consumidor del Municipio  para suspender este tarifazo eléctrico definitivamente.
MESA PROVINCIAL DEL FRENTE GRANDE

viernes, 2 de diciembre de 2016

Leonardo Guberman *CARTA ABIERTA A LOS KUMPAS DEL MOVIMIENTO EVITA:

Leonardo Guberman *CARTA ABIERTA A LOS KUMPAS DEL MOVIMIENTO EVITA: 
----------------------------------------------------------------------------- Estimados Kumpas , en especial a vos Chino que te acompañe en la caminata en San José, para las elecciones y lo hice con gusto, creo que hay algunos temas que se deben poner en claro, sobre la discusión de su acuerdo con el Gobierno Nacional.- Quiero poner en claro, que sé muy bien lo que es llegar a tu casa, sin haber podido hacer una changa y que tus hijos te pidan comida, y vos decirles que se vayan a acostar, no me lo contaron, no lo leí en ningún libro, lo padecí y mis hijos y mi ex mujer también, por lo tanto tengo plena conciencia, de que se trata, no viví siempre con la panza llena, ni mis hijos tampoco.- Aclarado desde donde me pongo a plantear el tema, pasemos a lo puntual.- Creer que una organización, puede garantizar la paz social, es ridículo en el abanico de Orgas que hay, por lo tanto el gobierno tampoco lo cree, o sea lo que creo realmente es lo sgte: El gobierno necesitaba crear un interlocutor, dispuesto a negociar lo que a ellos les interesa plantear, la paz para poder profundizar el modelo, hasta que sea irreversible, o al menos muy difícil revertirlo, lo que ganaron es tiempo y lo pagaron muy barato, regalado diría yo comparado, con lo que le regalaron a las eléctricas o a los sojeros y mineros, aparte lo que te dan, te lo van a recortar en lo que sea educación, salud, seguridad etc.- El que lo van a ir dando, de acuerdo a como ellos lo crean necesario, también es una ventaja, con esto te están agarrando de las partes nobles, porque te pusieron a vos en el medio de la negociación, o sea si te cortan la entrega de lo prometido, vos vas a dar la cara con la gente no el gobierno.- Se ahorran toda la logística de repartir comida y planes, ya que usan a las orgas.- Le regalaste el nombre de Evita, para que hagan propaganda política, sin costo alguno, porque lo que prometieron es nada, comparado a los que están sacando, son limosnas.- Te haces cargo de un tema, que debería ser del gobierno el remediar lo que él, está provocando, con un modelo económico de destrozar la economía.- Saben que repartiendo lo que prometieron, no va a alcanzar, porque las definiciones económicas que dieron, es aumento del desempleo, conversión de fábricas en importadoras y cierre de PYMES, lo que ganan es tiempo, llegar a las próximas elecciones.- Desgraciadamente, creo que no se pudo en 12 años, crear ninguna base sólida, en la economía popular, como para que un cambio de gobierno, no deje a la vista la precariedad de todo un sistema, no soy un caballo con anteojeras, acá se planteó una disyuntiva de hierro, y no veo dirigencia capaz de sentarse a discutir, cómo salir del tema, siguen jugando al ”don pirulero”, cada uno atendiendo su juego.- Lo que digo, es que estamos ante la gran disyuntiva, se atiende a los que tienen hambre, paleando la coyuntura, o se hace política peleando el problema real? Es tarea del gobierno, o de las Orgas el que parte de nuestros hermanos no se mueran de hambre? Se puede seguir con un Peronismo desparramado? Los dirigentes no se dieron cuenta real, de lo que pasa y siguen en la nube de Úbeda? Sirve que cada Orga haga lucha y acuerdos por separado? Con todo esto a lo que me refiero, que lo que se negoció, se puso una vara tan baja, se asumió responsabilidad que no se sabe si se va a poder cumplir, se asumieron tareas que deberían estar a cargo del gobierno, porque ya hace un año que están y no se hacen cargo de nada, solo de dar a los más ricos.- La madre de las preguntas para todos los kumpas, dirigentes, sindicalistas etc.- En serio piensan, que conviviendo con este modelo se llegará a algún lado? Entiendo que el hambre no puede esperar y atenderlo es primordial, pero limitar todo a eso, a ser almaceneros del gobierno, sin un proyecto real de lucha por un modelo distinto, es suicidio político, económico y social.- Se negoció muy mal, a las apuradas y se puso la vara muy baja, y me sigo preguntando.- Donde está el dirigente, que se haga cargo del Peronismo, que lo conduzca, que baje línea política, que lo una, que lo lidere? Veo solo egos, falta de humildad, falta de conciencia política, discutiendo pavadas y el pueblo necesitando otra cosa.- Un viejo político argento, al que tuvieron 18 años en el exilio y lo recibieron con una masacre, le escuche decir, ante la pregunta porque la había puesto a Isabel, con voz entrecortada, por la emoción.- “A quien ponía, si no termine de bajar del avión y se estaban matando “.- Señores y Señoras dirigentes Peronistas, por si no se dieron cuenta, La Patria está en peligro, nadie pide que hagan nada en contra del estado de derecho, pero no les parece según mi humilde opinión, que va siendo hora de que se dejen de boludear y hagan por lo que cobran o están en un lugar? Estoy asqueado, de discusiones banales, y declaraciones como si no tuvieran nada que ver con lo que pasa.-No quiero que me expliquen, lo malo que es este gobierno, cada día hay uno más que se da cuenta, la realidad diaria es el mejor comentarista, lo que están haciendo ahora lo deberían haber hecho, cuando éramos gobierno, ahora hay que conducir y bajar línea política, la pequeñez política de la dirigencia espanta.-Desde un simple militante, bastante golpeado por los años y los vaivenes de este país, me tomo el atrevimiento de proponer una agenda de puntos, a ver para pasar de la política de comentaristas de tele, a la de acción política efectiva.-Empezar a juntar a los peronistas, reunirlos y que bajen el copete muchos que se creen más de lo que son.- Elegir un dirigente que pueda conducir el Peronismo.-Plantear un discurso ante la militancia y la sociedad, de cuál es el rumbo económico y político a seguir, debatiendo entre los compañeros.-Incorporar a todas las Orgas , Sindicatos y todo el campo popular a la discusión, de un proyecto que pueda suplantar este modelo de desastre.-Bajar línea política de cómo se trabajara para lograr esto.-Esto según mi modesto entender y saber y siendo un analfabeto político, sería lo mínimo a realizar para empezar.-Quiero creer, que alguien por ahí recogerá el guante y hará algo, quiero dejar de tener en mi cabeza, esa imagen del viejo político diciendo esa frase terrible, ante la pregunta de unos imberbes, que se pensaban que la revolución, era cómo preparar café instantáneo, entre los que estaba el que suscribe.- CUANDO LA PATRIA ESTA EN PELIGRO LOS EGOS SOBRAN, LO QUE HACE FALTA ES AMOR A ESE SUELO QUE PISAS TODOS LOS DIAS, ESE EN EL QUE FUISTE PARIDO CON DOLOR, ESE QUE POR AHÍ PODES HACER QUE NO TENGA, QUE CARGAR MAS DOLOR, EL LUGAR ESE QUE TENES A DONDE VOLVER, SI TE ECHARAN DE OTRO LADO, TU PAIS CARAJO CUANDO MIERDA TE DARÁS CUENTA DE LO QUE TENES Y QUE TENES QUE DEFENDER.- 
* Leonardo Guberman

Desde La Rioja e Institucionalmente LIBERTAD A MILAGRO SALA

Desde La Rioja e Institucionalmente 
LIBERTAD A MILAGRO SALA


Organizaciones Sociales y  Políticas populares presentamos hoy en la Legislatura de la Provincia de La Rioja una Solicitud de Pronunciamiento contra el  injusto y arbitrario encarcelamiento de la dirigente y Diputada  Surparlamentaria Milagro Sala. En oportunidad se entrego un petitorio y el proyecto de declaración de repudio a la detención ilegal que debe sufrir quien es considerada un botin de guerra para el Gobernador Morales y el Presidente Macri, quien a pesar de las burdas maniobras es portadora de la situación de presa política.
Es muy notorio observar que  pese a los múltiples Organismos Nacionales como las Secretarias de Derechos Humanos de las provincias; organismos de Derechos Humanos como HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo  e Internacionales, como la  Relatoria Técnica de la ONU y recientemente la OEA, se pronunciaron en favor de la inmediata liberación de la Dirigente de La Tupac, a quien le pesa haber una construido una fabulosa obra de proyección social y económica, en favor de los sectores mas postergados, no solo de Jujuy sino también de otras provicnias del Norte del Pais.
Queremos expresar también que nuevamente el Bloque Cambiemos mostró  realmente donde se encuentra ubicado, es decir siempre en favor de los mandatos de un gobierno como el de Macri, de ricos atendidos por sus propios dueños, votando como de esperar,  en contra de toda iniciativa popular y en favor de quien esta secuestrada bajo un sistema legal de vigilancia, por su condición de mujer, negra   y perteneciente a los pueblos originarios. Porque es bien sabido que hoy en Jujuy se vive un estado policiaco que no solo detuvo a integrantes de la Tupac, sino que también se envían patotas a destruir bienes construidos por las cooperativas y organizaciones sociales promovidos desde esta organización Popular.
A poco de cumplirse un año de esta injusta medida instamos a los demás organismos como los deliberativos y de los otros poderes y en definitiva al pueblo riojano a seguir exigiendo por la inmediata liberación de Milagro Sala.

Corriente Nacional Martín Fierro, Octubres, Frente Transversal-20 VERDADES, Frente Grande, FADICCRA, Unión Riojana y Peronismo 26 de Julio.

lunes, 14 de noviembre de 2016

El modus operandi de la amenaza “dejen de joder con Milagro” son las mismas prácticas que llevaba adelante la Dictadura


Destruir la Industria Nacional: una política de estado del Macrismo






Ante los recientes despidos en varias empresas del Parque Industrial, es nuestra intención aportar cuestiones básicas, que permitan dejar en claro la actual situación.  Al respecto, ello redundará en una percepción más precisa y entendible de la responsabilidad de los trabajadores que reaccionan ante su despido, y que los llevará a engrosar los millones de pobres que hay en nuestro país, lamentablemente en franco crecimiento.
La política económica   de Macri es muy clara al respecto.  Medidas regresivas como la devaluación asimétrica y la apertura indiscriminada de   las importaciones, conspiran contra la industria nacional, consolidada durante los últimos doce años en niveles más que aceptables de desarrollo tecnológico y generadora de puestos de trabajo. Abrir las importaciones implica que miles de esos empleos están en riesgo, y que en La Rioja significan 5.000 puestos, nada menos. 
No obstante se van poniendo parches como la condonación de las deudas fiscales a las empresas, y que sólo las beneficia a estas, porque la cuestión de fondo sigue siendo las compras de bienes suntuarios en el extranjero, y la invasión de productos  a menor precio, inclusive de pésima calidad que abundan desde que Macri y su asociación de CEOS asumieron.
En ese mismo camino de destrucción de la economía nacional, el objetivo del Gobierno es destruir el poder adquisitivo de los salarios y los consumos populares. Con desparpajo manifiestan que esto forma parte de las cosas que” teníamos que hacer”. Lo que claramente descubre la obediencia del actual gobierno a poderosos intereses económico financieros concentrados transnacionales.

Cada vez queda más claro que el Gobierno solo ha tomado las medidas que dejan en evidencia, que la situación de crisis, ajuste y tarifazo configuran un plan elaborado deliberadamente contra la Economía Nacional.
Desde que asumió Macri se  perdió un 40% de poder adquisitivo, con más de 300.000 trabajadores despedidos, con el agregado de pretender que los trabajadores, actúen como mansos corderitos, que deben aceptar pasivamente estas infames medidas, porque "juntos podemos".
Desde el Frente Grande de La Rioja nos solidarizamos con los trabajadores/as riojano/as textiles (y de otras actividades) que soportan la amenaza de perder su empleo, comprometiéndonos a acompañar sus luchas.
Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja

jueves, 29 de septiembre de 2016


José Santos Guayama



José de los Santos Guayama nace alrededor de 1830 en la salvaje geografía de Guanacache, provincia de San Juan. Su padre, Gregorio Guayama, se había asentado en la zona hacia 1826, ocasión en la que adquiere una finca llamada “Cruz de Jume” en el distrito Las Lagunas. Por la denominación de este lugar es que, con el correr del tiempo y la aparición del mito, José Santos Guayama recibirá el mote de gaucho lagunero.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Movilización contra el tarifazo en La Rioja
























Tal como ocurrió en todo el país los vecinos autoconvocados, organizaciones sociales y diversos espacios políticos se movilizaron y se manifestaron en contra el tarifazo y expresaron su desacuerdo por la implementación de la Audiencia Pública que solo beneficia para otorgarle un requisito exigido por la ley para que el gobierno de Macri y sus CEOS como Aranguren lleven a cabo una nueva estafa con el tarifazo que intentan imponer a costa de restricciones a derechso básicos como los servicios a vastos sectores de la población. En la oportunidad se llevó a cabo una radio abierta, la AUDIENCIA PÚBLICA Y POPULAR Y EL RUIDAZO, también los manifestantes se dirigieron al edificio de la Empresa EDELAR, para manifestar contra las facturas abusivas que emite y los cortes que viene llevando acabo y se entregaron volantes a los transeuntes .
Durante la Audiencia Püblica Popular se expresaron diversas voces, la mayoría de ellas en el sentido de denunciar públicamente los vicios y trampas que se ejercen desde la audiencia pública convocada para la tarifa del gas, siendo que cientos de ciudadano/as no pudieron entrar al espacio donde se desarrolla, así también se dejó sentado que dicha audiencia es solo un paso para justificar los tarifazos que implicaran un alto impacto sobre el bolsillo de los asalariados. Las maniobras del ministro Aranguren para adquirir Gas de Chile mas caro que el ofertado por Bolivia responde a un claro favor a la Empresa Shell, de la cual es accionista pese a la simulación de las ventas de las acciones que recientemente hiciera. 


La empresa EDELAR fue cuestionada puesto que sigue empeñada en el tarifazo eléctrico sin acatar el fallo de la Jueza Forns y mas aún con el operativo de cortes que recientemente anunciara. Asimismo se tuvo altas críticas hacia el presidente del Eucop quin no ha hecho mas que defender a la Empresa, en vez de la defensa de los usuarios, tal como lo establece el marco normativo.
También se HIZO MENCION a la necesidad que los Diputados Provinciales a promulgen de manera urgente la “ley Anticortes” que protegerá al pueblo, ante el abuso tarifario que se quiere llevar adelante
Posteriormente los participantes de esta movida se trasladaron hasta EDELAR por la calle Bs As para manifestarse contra las acciones de la empresa que demuestran una insensibilidad por parte de quienes están a su cargo que llevan a cabo un reajuste tarifario que afecta a la economía de los riojanos, empresas comerciales e industriales y de servicios debido a los altos costos en materia de energía eléctrica.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE GAS REPRESENTANDO AL GOBIERNO


La Audiencia Pública para tratar el precio del gas natural de red está atravesada por el tarifazo, y por su autor: José Aranguren, Ministro de Energía y CEO de Shell, emblema de un gobierno de CEOs.
Aranguren empezó a ser conocido por sus andanzas, cuando a principios de 2.005 se enfrentó públicamente contra Néstor Kirchner, quien había logrado consensuar con las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Esso, un precio razonable para los combustibles: excepto Shell. Esta empresa de origen anglo holandés, cuya empresa madre está presente en Malvinas también, jamás tuvo una actitud constructiva para con el gobierno de Kirchner. Entre 2.003 y 2.015, se dedicó sistemáticamente a sabotear todos los esfuerzos de su gobierno para contener la voracidad de las petroleras. Hubo un contexto internacional más bien favorable para la disminución de los precios de combustibles: entre 2.011 y 2.015, el precio del barril de petróleo descendió de U$S 130,00 a casi U$S 25, situación que no se reflejó en una rebaja del precio, siempre ascendente de los hidrocarburos. Aún así, el gobierno de CFK ordenó bajar un 5% el precio de los combustibles en surtidores a principios de 2.014, medida que Shell y Aranguren no toleraron.

jueves, 8 de septiembre de 2016


Los proyectos de ley anticorte de luz, agua y gas a usuarios riojanos afectados por el tarifazo, pasaron a comisión, sin tratamiento sobre tablas. 
Se trata de los proyectos del bloque Nuestra Tierra, y del Frente Ciudadano