Frente Grande Nacional en Facebook
- Página principal
- Documentos
- Autoridades del Frente Grande
- Frente Grande Nacional
- El Frente Grande Nacional en Facebook
- Voces compañeras
- El Frente Grande en los Medios
- Imágenes
- ¿Qué es el Frente Grande?
- Instituto Patria
- El Pájaro Rojo
- Rebelión
- El Cohete a la Luna
- El Destape
- El Tala Comunicación Popular
- FARCO Foro Argentino de Radios Comunitarias
- Página 12
- Economia Riojana
- Unidad Ciudadana - La Rioja
- Resumen Latinoamericana
- Frente Grande La Rioja en Facebook
- Frente Grande La Rioja en YouTube
- El Frente Grande La Rioja en Instagram
lunes, 25 de abril de 2016
PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE GRANDE LA RIOJA
IMPACTO DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA ESCENA LABORAL Y SOCIAL DE LA RIOJA.-
SÍNTOMAS
La “cosa” empezó a notarse a fines de febrero en forma casi imperceptible. Para el carnaval, los riojanos nos tomamos una licencia de vida y sabemos que el mismo es para gozar y disfrutar por el sólo placer de chayar. Pero a mediados de marzo, la “cosa” empezó con un shock de abultados gastos por el inicio de las clases y por los brutales aumentos de precios de la canasta familiar. Se comenzó a percibir "el cambio" en forma traumática a través de estos síntomas:
En las oficinas del Centro Administrativo Provincial – por citar un caso – se incrementaron los vendedores ambulantes de: pastafrolas, pan casero, sándwiches, bolsas de residuos, medias, estampitas, discos compactos y DVDs. Hasta el año pasado se veían cuatro por semana, ahora se observan cuatro por día. Algunas madres venden acompañadas por sus hijos, quienes juegan a sobrevivir y ayudan a su madre a vender.
En las redes de internet y en la venta “de boca en boca” aumentaron las ofertas de empanadas, humitas, tortas, locros, para retirar en casa del vendedor, otros lo hacen a domicilio o como se dice ahora con “delivery”. Estamos hablando de familias de clase media que disponen de internet y "smartphones" para ofrecer sus servicios.
En las esquinas, un creciente plantel disperso de limpiadores de parabrisas abordan los vehículos por unas monedas, calculando los tiempos de los semáforos. Ocasionalmente conviven con acróbatas que pasan la gorra.
En publicidad callejera y en avisos clasificados, abunda la oferta de oficios varios, especialmente albañilería, electricidad, plomería y jardinería. Son los desocupados de la construcción, tanto de obra pública como privada. En una cadena de infortunios, se le suman empleados de comercios suspendidos o despedidos, proveedores y fabricantes de insumos que van desde vendedores de sándwiches hasta el que vende ladrillos cerámicos.
Crece la venta de sustancias prohibidas en barrios de la Ciudad, mientras sus oferentes resuelven sus diferencias a balazos.
Fruto del ingenio y la solidaridad popular, en diversos barrios proliferan las “ferias americanas” de venta de ropa usada. Especialmente de prendas para niños y mujeres. Este dato aparentemente irrelevante, evidencia la edad y el género de los más desprotegidos por las políticas de Macri.
En barrios recientemente inaugurados, se observan entre 3 y 4 kioscos por manzana, en medio de cierto ambiente tenso por el peligro de usurpaciones en viviendas sin terminar, como si hubiera habido una guerra que quizás ocurrió pero pasó desapercibida. En la noche de las barriadas periféricas, los vecinos se desplazan con extremo cuidado en medio de la oscuridad, por ser escasos o nulos el alumbrado público, el nivelado de calles y el bacheo.
Quizás lo más imperceptible sea el retorno casi tímido de la prostitución. Esto se evidencia en la presencia creciente de mujeres que hacen sociales a media mañana en bares y confiterías. Allí, se conversa y se concerta una cita para la noche o ese mismo momento. Ya no se dispone de los diarios para ofrecer servicios de “compañía”, desprestigiados a causa de la lucha contra “la trata de personas”. Sin una política de estado que contenga a las víctimas en forma efectiva social y económica, la letra de las leyes, termina siendo sólo letra.
CAUSAS Y EFECTOS
Según una senadora nacional y la UOCRA de La Rioja, serían 3.000 los trabajadores formalizados despedidos de la construcción. Y se estima que 3.000 obreros en “negro” también fueron cesanteados. Es decir 6.000 familias en peligro de extrema vulnerabilidad social.-
La UOCRA se movilizó a fines de febrero para reclamar por esos tres mil trabajadores que desde diciembre están en la calle, muchos de ellos sin haber podido percibir las quincenas de ese mes ni el aguinaldo. Nueve de cada diez trabajadores riojanos de la construcción están desocupados.
El propio ejecutivo provincial reclamó al gobierno nacional medidas urgentes para reactivar la obra pública en la provincia, “actualmente paralizada y en una situación acuciante”.
El rubro textil es de los más castigados por suspensiones o cesantías. Se producen 5 despidos por semana según declaraciones de gremialistas, configurando una lotería macabra en donde todos esperan no ser los próximos de la lista.
No se dispone de cifras confiables acerca de la cantidad de empleados de comercio despedidos o suspendidos, habida cuenta de la retracción que atraviesa el consumo en general. Pero la presidenta del Círculo Comercial, fue contundente cuando declaró que “En La Rioja la inflación supera al aumento de sueldos y hay recesión”.
A principios de febrero del 2016, una veintena de choferes de la empresa privada de transporte público de La Rioja capital, fueron despedidos. Los choferes con el apoyo de sus familias y algunos compañeros reclamaron desesperadamente su retorno pero fue imposible, ingresaron a la estadística cruel que dice que en lo que va del año ascienden a 120.000 los cesanteados en todo el país, según cálculos de la CAME.
La combinación letal de tarifazos, aumentos desaforados de precios de la canasta familiar, medicamentos, transporte público y combustible, inflación y recesión ponen a prueba a la sociedad riojana cuya subsistencia depende de la asistencia económica del gobierno nacional. El estado deficitario de la Salud Pública agrava la situación de extrema vulnerabilidad de las capas sociales más desprotegidas de la provincia.-
De cada $100,00 que ingresan a la provincia, $95,00 provienen del estado nacional. Si a esta situación se le agrega la antes mencionada, tenemos un cóctel explosivo. El tiempo y las políticas públicas que pueda eventualmente implementar el gobierno de Macri determinarán el curso a seguir. Paradójicamente el electorado riojano lo votó a favor, en una proporción de alrededor de 54% en el balotaje del 2015, tres puntos más que el resultado nacional.
PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE GRANDE
El Frente Grande rechaza enérgicamente la prosecución de las políticas de Macri que generaron los brutales desfasajes socio económicos entre las franjas de la población más vulnerables y las más altas. Se rechaza el feroz desfinanciamiento estatal de los soportes políticos programáticos y económicos que permitían al pueblo riojanotrabajar y desarrollarse dignamente.
Se rechaza el abandono de las obras públicas de vivienda, infraestructura y urbanización por descalce financiero desde el gobierno nacional. Allí en donde hace sólo cinco meses proliferaron el trabajo y la esperanza, ahora crecen los yuyos y las alimañas en pleno proceso de vetustez prematura.
Finalmente decimos NO a la brutal transferencia de recursos desde la franja de base de la pirámide social hacia los sectores más concentrados, con el argumento falaz que pretende sostener que tras vivir “12 años de mentiras”, en 2, 3 o 5 años la situación económica y social se mejoraría, según declaraciones de la vicepresidente de la nación Lic. Gabriela Michetti.-
martes, 12 de marzo de 2013
El Frente Grande en La Corriente Nacional de la Militancia
El Frente Grande de la Rioja, integrante fundador de la Corriente Nacional de la Militancia que se lanzara el día 2/8 del cte año, se congratula y saluda este nuevo espacio político nacido a partir del Encuentro por el Proyecto Nacional, el cual significará la profundización y la instalación definitiva del Proyecto Nacional y Popular que hoy lleva adelante nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kichner.
Resulta gratificante (luego del permanente sabotaje que se hiciera desde quienes se disfrazan de K y no son mas que oportunistas) que el núcleo militante que hace muchos años brega por la consolidación del Proyecto Nacional en La Rioja logrará poner en el centro de la escena de la vida política de nuestra provincia un acto como el que se realizó en la Sociedad Italiana con la presencia de los principales referentes de la Corriente a nivel nacional, y sobre todo la presencia de Adriana Puiggros, Daniel San Cristobal y Alejandro Otero, quienes brindaron su apoyo militante a nuestro núcleo. Ratificamos y referenciamos el contenido del documento deConvicción, compromiso y cambio.( para profundizar las transformaciones del Proyecto Nacional y Popular): “..Somos hombres y mujeres de la política que por convicción decidimos integrar y sostener la Corriente Nacional de la Militancia , levantando las banderas del proyecto Nacional y Popular de Néstor y Cristina ,con la premisa de que UNIDOS, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS, acompañemos y profundicemos las transformaciones iniciadas desde el 2003. Formando cuadros políticos de dirigentes de todo los sectores de la Sociedad quedemuestren carácter y voluntad para cimentar nuestro proyecto, recuperando la Política y las Instituciones al servicio del pueblo e incorporando a nuestra ciudadanía en una democracia participativa.”.
Desde el Frente Grande de La Rioja llamamos nuevamente a quienes apoyan incondicionalmente al Proyecto Nacional a seguir consolidando esta construcción política que significará una cimiente para generar una autentica alternativa política para sacar a La Rioja de su histórica frustración y postración.
Apoyo a la Marcha por la Presentación del Anteproyecto de Coparticipación Municipal
El Frente Grande de La Rioja, adhiere convoca y participa de la marcha en el dia de mañana, 14 de Mayo a las 10hs, para la entrega del anteproyecto de Ley de Coparticipación Municipal que será presentado ante la legislatura provincial, impulsado por el Municipio de La Capital.
El espacio del Frente Grande, cómo expresión política de la Izquierda Nacional y Popular expresa que en calidad de militantes de la inclusión que busca la igualdad es que en este contexto el gobierno Nacional ha demostrado en hechos la aplicación del federalismo y el respeto por las autonomías provinciales y municipales desde que Nestor K conduce los destinos de la Argentina.
Las Municipalidades son actores centrales y estratégicos por su cercanía a la gente como gobiernos locales y su fortalecimiento ha sido una bandera desde el Kirchnerismo.
Por eso queremos solicitarles a los señores diputados a cumplir con el mandato que el pueblo de la Rioja en cada departamento les ha dado recordando siempre que el quehacer político debe buscar la felicidad del pueblo y la grandeza la provincia.
No olvidemos La cuestión es cómo garantizamos que los recursos lleguen a los niveles del estado que deben ejecutar el gasto de un modo previsible y sin generar un juego de sumisiones e intereses entre los municipios y el gobierno Pcial.
La Coparticipación, es tan importante por ser el mecanismo constitucional mediante el cual se distribuyen los recursos entre los distintos niveles del estado. En nuestro esquema de Coparticipación, la nación reparte con las provincias y luego éstas deben establecer un esquema de Coparticipación con los municipios. A eso se comprometieron las provincias en distintos textos legales a lo largo del tiempo. Incluso en sus propias Constituciones provinciales."
En nuestra provincia y a partir de la presentación de esta propuesta de ley, aspiramos a la apertura de un gran debate con la participación de sectores vecinales, políticos, gremiales, profesionales, además de diputados, Intendentes y concejales. Que esta ley además de los fundamentos e indicadores debe contemplar un dispositivo de PRESUPUESTO PARTICIPATICO y de DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL como garantes de la Autonomía y del Desarrollo sustentable de los Dptos que conforman nuestra geografía Pcial.
MESA PROVINCIAL DEL FRENTE GRANDE LA RIOJA
La Coparticipación es una herramienta del Federalismo
La Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja se expresó en torno a la profundización del Proyecto Nacional en La Rioja y la necesidad de contar con una LEY DE COPARTICIPACIÒN URGENTE.
Nuestro espacio al igual que otros, dirigentes políticos, convencidos del proyecto nacional y popular que conduce Cristina K, inclusivo y solidario que busca el desarrollo del colectivo, queremos hacer un llamado a la cámara de diputados en vista de los hechos políticos actuales.
Este es un llamado a la democracia, un llamado al desarrollo equitativo de los pueblos y un llamado al federalismo que demanda la historia. Queremos hacerles un llamado a discutir y sancionar una ley de coparticipación según el mandato de nuestra Constitución Nacional y Provincial, que será una herramienta del desarrollo de todos los pueblos de nuestra provincia.
No logramos comprender como los mandatarios locales niegan la importancia de esta herramienta de la democracia, la coparticipación, sin priorizar el interés del pueblo que los ha elegido y exponiendo una actitud genuflexa, que visibiliza la existencia pueblos pobres e intendentes pudientes.
Somos militantes de la inclusión que busca la igualdad y en este contexto el gobierno Nacional ha demostrado en hechos la aplicación del federalismo y el respeto por las autonomías provinciales y municipales desde que Nestor K conduce los destinos de la Argentina. Las Municipalidades son actores centrales y estratégicos por su cercanía a la gente como gobiernos locales y su fortalecimiento ha sido una bandera desde el Kirchnerismo.
Por eso exhortamos a los señores diputados a cumplir con el mandato que el pueblo de la Rioja en cada departamento les ha dado recordando siempre que el quehacer político debe buscar la felicidad del pueblo y la grandeza la provincia.
Mesa Pcial Frente Grande de La Rioja
|
domingo, 4 de marzo de 2012
Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el día
Internacional de la Mujer. Esta
fecha evoca la lucha de las mujeres a través de la historia, que tuvo como
principal objetivo, lograr la igualdad de género y la participación equitativa
en la sociedad en todos sus ámbitos. Además incorpora el desarrollo íntegro
como personas en un plano de igualdad, justicia y paz.
La lucha de las
mujeres por sus derechos es histórica, con solo remontarnos a 1791, durante la Revolución Francesa ,
Olympe de Gouges, fue la primera en redactar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana , en base a
la Declaración
de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba
la igualdad de los derechos de ambos sexos.
En el siglo XX,
el capitalismo incorporo masivamente a las mujeres a la producción, sometiéndolas
a extenuantes horas de trabajos con jornadas de más de doce horas y salarios
miserables que recibían como remuneración.
El 8 de marzo
trabajadoras neoyorquinas marcharon bajo el lema “PAN Y ROSAS” siendo ferozmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.
Años después
140 mujeres en la misma ciudad y durante una protesta por sus derechos, murieron
calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones crueles
e inhumanas.
En 1910 la
alemana Clara Zetkin planteó que se estableciera el 8 de marzo como el
Día Internacional de la Mujer ,
en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres
trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista, en el Congreso Internacional de Mujeres
Socialistas.
Con la misma
consigna siete años después en conmemoración al 8 de marzo en Rusia, las
obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande
revolución del siglo XX, que finalizo en la toma del poder por la clase obrera,
en el mes de octubre de 1917.
Desde entonces,
el Día Internacional de la Mujer
alcanzó finalmente una dimensión global si bien este día fue perdiendo su perfil
obrero, ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos
de todas las mujeres en todos los ámbitos.
Por lo que año
a año, miles de mujeres marchan de todo el mundo para exigir nuevos derechos,
defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminan,
y para que se respete el principio de “igualdad
de sexos y de oportunidades”.
Las consignas
no han perdido vigencia, pues se sigue demandando derechos básicos como acceder
a la salud, la educación, la cultura, el trabajo a la política, y los lugares
jerárquicos de poder, en condiciones de igualdad.
Los Objetivos
del Desarrollo del Milenio contemplan en dos de sus artículos la mejora de la
situación de las mujeres en todo el mundo. Por un lado, promover la igualdad
entre géneros y la autonomía de la mujer y mejorar la salud materna.
Asimismo se
debe trabajar para erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres, establecidos sobre patrones culturales patriarcales de
sometimiento y dominación.
Debemos concientizarnos y militar para que
nuestros derechos no sean transgredidos y sensibilizar a toda la sociedad a fin de que visibilice a las mujeres como artífice de la historia.
Proceso de despenalización del aborto en la Argentina - Camino hacia la igualdad de género
La
penalización del aborto implica la violación de los derechos humanos de las
mujeres.
En nuestro país hay un proceso de transformación
en curso que es la “despenalización del
aborto”, una nueva conciencia en relación a los derechos y la autonomía de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Desde
el año 2005, más de 250 organizaciones sindicales, sociales y de derechos
humanos, en defensa de las mujeres,
vienen trabajando a fin de despenalizar
y legalizar la interrupción voluntaria del
embarazo hasta las 12 semanas de gestación.-
La penalización es claramente contraria a la Constitución y a los
Tratados Internacionales de Derechos
Humanos, por lo que se debe
garantizar a todas las mujeres en
caso de interrupción voluntaria de un embarazo- el acceso a los servicios de salud publica seguro y gratuito-
Si bien no constituye
un debate fácil, es nuestro deber instalarlo en la agenda publica y en todos los ámbitos
donde desarrollemos nuestras relaciones interpersonales, a fin de llegar a un
consenso y resolver el problema de cientos de mujeres que mueren año a año por practicas clandestina.
Según estadísticas del
Ministerio de Salud de la Nación
(2009), anualmente mueren más de 100 mujeres por causas relacionadas a abortos
practicados en condiciones inseguras, los que desde hace 20 años constituyen la
primera causa de mortalidad materna.
La criminalización del aborto
vulnera la salud y la integridad psíquica y moral sólo de las mujeres, especialmente de adolescentes y niñas de distintos estratos sociales.
LEGISLACION ARGENTINA
El
actual articulo 86 del C.P., vigente desde 1921, en su inciso 1 y 2 contempla los casos de aborto no
punible. Inc. 1 : Si de ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida
para la madre y si este peligro no puede ser evitado por otro medio 2. Si el embarazo es producto de una
violación sobre una mujer idiota o demente (textual del C.P.).
Si bien esta norma del Código Penal se
establece dos situaciones excepcionales para llevar a cabo una interrupción del
embarazo, los funcionarios/as públicos
de los sistemas de salud y de justicia, quienes deberían garantizar en estos
casos el acceso a la salud pública incumplen
con la norma.
No se necesita intervención judicial para la
interrupción del embarazo en este tipo
de situación como también existe para
mayor información la Guía técnica de Abortos no
Punibles del Ministerio de Salud de la Nación.
Ante numerosos casos que
se suscitan en la argentina incumpliendo esta normativa distintas
organizaciones en defensa de los derechos de la mujeres llevaron el
litigio a nivel internacional –
conocido como el caso LMR contra Estado- ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU , cuerpo que monitorea el
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es
signatario.
"El Comité ha fallado
que Argentina ha violado su propio marco legal en este caso de aborto no
punible y le ha planteado al Estado nacional y bonaerense que deben indemnizar
a LMR y su familia e implementar políticas para que estos casos no se repitan.
Es decir: que los abortos no punibles se realicen en tiempo y forma".
LEGISLACION
INTERNACIONAL
Por sus
diferencias biológicas, las mujeres, como grupo, tienen necesidades específicas
en relación a su salud que son distintas de las necesidades de los hombres.
Además, se ven más perjudicadas que los hombres por ciertos factores sociales,
tales como la pobreza, la dependencia económica, la violencia de género y la
discriminación agregada de factores raciales o étnicos, constituyendo así una
asimetría entre varones y mujeres.
1. El
derecho a la igualdad está reconocido en la Constitución Nacional
(art. 16) y los tratados internacionales con jerarquía constitucional:
Convención Americana de Derechos Humanos (arts. 1 y 24), Declaración Universal
de Derechos Humanos (art. 7) y Convención sobre la Eliminación de Todas
las Formas de Discriminación Contra la
Mujer (art. 2).
2. El
derecho a la salud está establecido en la Declaración Universal
de Derechos Humanos (art.25), en la Declaración Americana
de los Derechos y Deberes del Hombre (art. XI), en el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 12), en la Convención de Derechos
del Niño (art. 24) y en la
Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación
Contra la Mujer
(art. 12).
Como parte de un pensamiento progresista no
debemos naturalizar la desigualdad que existe en relación a los derechos de las
mujeres.
La maternidad debe ser una
elección y no un mandato, las mujeres en un estado democrático deben tener
acceso a la salud pública, y a planificar su vida como elemental derecho consagrado y
garantizados por los derechos humanos.
Debemos interpelar a los Poderes del Estado y acompañar en un
proceso de desestructuración institucional, social, cultural y simbólicas a fin
de que se eliminen las barreras de dominación social jerárquica y
patriarcal que somete a las mujeres en pleno Siglo XXI.
Carta al líder de la oposición británica
Partido Frente Grande de la Republica Argentina
La presidenta del Frente
Grande, Adriana Puiggrós, entregó en mano al Canciller argentino, Héctor
Timerman, la carta que el partido le remitiera a Ed Miliband, líder del Labour
Party, en la que se le pide su intervención en la Cámara de los Comunes en el
reclamo legítimo de la Argentina por Malvinas.
Entre otras cuestiones que se
destacan en el mensaje que el Frente Grande le envía al Labour Party, solicita
su intervención como fuerza política de ese país, para que el Reino Unido
cumpla con las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU. “En el
marco de sus posibilidades –dice la misiva- plantee que se abra la negociación
por la soberanía que estableciera la Organización de las Naciones Unidas”.
La carta remitida Ed Miliband subraya que “una
mesa de negociaciones” implicaría responder al llamado de la comunidad
internacional que “procura construir a políticas de paz”, con vocación de
diálogo como lo “ha orientado” la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
El contenido del mensaje es el siguiente:
Ed Milliband MP
Líder de la Oposición al
gobierno del Reino Unido y del Laobur Party
De nuestra mayor
consideración:
Le escribimos como autoridades
nacionales del partido Partido Frente Grande (integrante del Frente para la
Victoria, coalición que encabeza la actual presidenta de la República
Argentina, Cristina Fernández de Kirchner) para transmitir a su fuerza política
nuestra convicción de que las organizaciones democráticas de nuestros países
deben contribuir activamente para lograr que la actual disputa por la soberanía
sobre las Islas Malvinas y otras del Atlántico Sur sea resuelta de manera
pacífica.
Nuestra fuerza estima que la
gran responsabilidad política que encarna el Labour Party y la mejor de sus
tradiciones puede brindar una gran contribución a la resolución del conflicto.
Usted tiene conocimiento que en nuestro país es un sentimiento, y una
convicción, nacional apreciar que “las Malvinas han sido, son y serán
argentinas”, como el ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del
presidente Juan Domingo Perón, Juan Atilio Bramuglia, proclamara en las
Naciones Unidas a fines de la década de los años ’40.
Es precisamente la
Organización de las Naciones Unidas quién ha solicitado al Reino Unido y a la
República Argentina que se sienten en una mesa de diálogo para tratar el tema
de la soberanía. A esta decisión ampliamente mayoritaria del organismo
internacional, el gobierno del Reino Unido ha respondido con el rechazo y con
la infortunada afirmación del Primer Ministro Cameron de que la Argentina
es colonialista. El gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner ha
logrado con un continuado trabajo diplomático ejecutado por nuestra Cancillería
y el reconocimiento de la oposición política, el respaldo de toda América
Latina.
La respuesta del gobierno del
UK no solamente ha sido aquella inadecuada expresión del primer ministro sino
el incremento de las acciones de pesca ilegal y de exploraciones petroleras
que, además de reiterar la violación de la soberanía argentina, conllevan el
peligro de afectar gravemente el medio ambiente.
Inaugurar una mesa de
negociaciones implicaría responder al llamado de la comunidad internacional
que, en estos tiempos de grave crisis económica y social, procura a través de
las fuerzas populares, democráticas y progresistas de todo el mundo construir a
políticas que nos alejen de aquellas neo-liberales, de la arrogancia imperial y
del mesianismo dictatorial para encontrar justas soluciones a conflictos de
larga data.
La presidenta Fernández de
Kirchner ha orientado así a nuestro gobierno e interpretando a la opinión
pública; ha ordenado abrir a la consideración política el llamado “Informe
Rattenbach”, que es trabajo de una comisión que enjuició duramente el proceder
frente a Malvinas de la dictadura vigente en nuestro país en 1982.
Con ello nuestra Presidenta ratifica la posición soberana argentina y subraya
el rumbo pacifista que se estableció en nuestra Constitución Nacional en una
cláusula especial durante su reforma en 1994 por el voto unánime de los
representantes del conjunto de los partidos. A saber: “La Nación Argentina
ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas,
Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares
correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La
recuperación de dicho territorios y el ejercicio pleno de la soberanía,
respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del
derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del
pueblo argentino”.
Por ello queremos solicitarle
que, en el marco de sus posibilidades, plantee en la Cámara de los Comunes que
se abra la negociación por la soberanía que estableciera la Organización de las
Naciones Unidas y comunique a los dirigentes, diputados y afiliados del Labour
esta comunicación. Su partido ha encarado históricamente las aspiraciones de
los trabajadores y de los sectores populares de su país. Fue durante el
gobierno del primer ministro Clement Attlee que Gran Bretaña otorgara la
independencia a la India en 1947, lo que reconoció y coronó la larga, paciente,
pacífica y activa lucha del movimiento nacionalista indio y de su líder Mahatma
Gandhi. Es en la evocación de ese respetado líder nacional que ponemos este
pedido a su consideración. Nos atrevemos a formular una consideración personal:
creemos que Ralph Milliband, su padre, un intelectual progresista
respetado en los ambientes intelectuales progresistas argentinos y
latinoamericanos hubiera visto con simpatía esta causa nacional argentina. Para
ambas partes, solucionar un conflicto y reducir los gastos militares que el
gobierno de Gran Bretaña ha incrementado en las Malvinas convirtiéndola en una
fortaleza frente a las costas continentales argentinas y una carga para los
contribuyentes ingleses se convertiría en un sólido aporte a la paz
internacional.
En la espera de avances para
la paz definitiva que solo será posible como fruto de la justicia, lo saludamos
atentamente.
Adriana Puiggrós
Presidenta Partido Frente Grande
Presidenta Partido Frente Grande
Diputada Nacional. Congreso de la Nación
República Argentina
República Argentina
Jorge Drkos
Secretario de Asuntos Internacionales
Secretario de Asuntos Internacionales
Daniel San Cristóbal
Secretario General
Secretario General
República Argentina, 21 de febrero de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





