miércoles, 18 de mayo de 2016

40 años de Impunidad - 2003-2016, 12 años de Condena Social y Jurídica al Terrorismo de Estado

40 años de Impunidad - 2003-2016, 12 años de Condena Social y Jurídica al Terrorismo de Estado

Documento Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja



Luego de una infinita espera de Juicio Y Castigo A Los Culpables, que se alargó durante 40 años, una parte de los responsables Civiles y Militares del terrorismo de estado en nuestra provincia han sido condenados. 

Como era de esperar los principales jerarcas, ejecutores y cómplices recibieron su condena, pero por sobre todo han sido YA CONDENADOS por el pueblo argentino y el pueblo riojano. 


Producto de la conjunción de la lucha de las Organizaciones de DDHH: Ex Presos, Madres, y otras organizaciones sociales y políticas, con organismos estatales nacionales y provinciales, en el marco de una política de estado, se logró nada más ni nada menos que juzgar y condenar a personajes como Menéndez, Estrella y a uno de los principales responsables en el ámbito judicial, el ex juez Roberto Catalán, personaje identificado y nombrado por la mayoría de las personas que atestiguaron, otorgándole el rol de quien justificó las grandes aberraciones  y les brindó cobertura legal a todas las tropelías que durante esos años se cometieron, demostrando la complicidad judicial durante el Proceso de Reorganización Nacional.












No obstante es dable reconocer que muchas de las condenas no cubrieron las expectativas, especialmente la de Catalán, de 12 años, pero no podemos dejar de reconocer que por primera vez en la Argentina los responsables de un golpe de estado y sus ejecutores de la represión ilegal han sido procesados y condenados.

Pero esto “no fue magia” desde el 2003, con la llegada de Néstor y de Cristina después, la demorada exigencia de la sociedad argentina de Memoria, Verdad y Justicia se tradujo en acciones concretas de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La reapertura de los procesos judiciales sobre violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado, posibilitado por la nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de impunidad, resulta sin duda el hecho más significativo y fundamental. Junto a estos juicios se desarrollaron un conjunto de acciones vinculadas, la preservación de la memoria y la búsqueda de la verdad sobre lo sucedido durante la última dictadura militar. Ejemplos de ello son los equipos de contención a las víctimas del terrorismo de estado,  la creación del Archivo Nacional de la Memoria; la creación del Espacio para la Memoria y para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, en el predio de la ex ESMA; la creación del Centro Cultural Haroldo Conti; la señalización de alrededor de 500 centros clandestinos de detención, la actualización del Informe Nunca Más; el importante aumento de las miles de presentaciones espontáneas de jóvenes que dudan de su identidad, ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y por el trabajo incansable de Abuelas, se recuperaron ya 120 nietos apropiados un hecho que nos llenó de emociones a la mayoría de los Argentinos.


Desde el Frente Grande de La Rioja queremos hacer nuestro reconocimiento a quienes no abandonaron nunca esta lucha y que se han convertido en referentes de vida y militancia para muchos de nosotros puesto que en las peores condiciones supieron mostrar su entereza y valentía, para continuar y llegar a lograr la PATRIA LIBERADA.


La Rioja 29 de Abril de 2016


Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja

lunes, 25 de abril de 2016

Lógica de su mandato


Ni la Bandera te banca


Jornada de Dialogo Político sobre el Proyecto Nacional




PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE GRANDE LA RIOJA

IMPACTO  DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LA ESCENA LABORAL Y SOCIAL DE LA RIOJA.-

SÍNTOMAS

La “cosa” empezó a notarse  a fines de febrero en forma casi imperceptible. Para el carnaval, los riojanos nos tomamos una licencia de vida y sabemos que el mismo es para gozar y disfrutar por el sólo placer de chayar. Pero a mediados de marzo, la “cosa” empezó con un shock de abultados gastos por el inicio de las clases y por los brutales aumentos de precios de la canasta familiar. Se comenzó a percibir "el cambio" en forma traumática a través de estos síntomas:

En las oficinas del Centro Administrativo Provincial – por citar un caso – se incrementaron los vendedores ambulantes de: pastafrolas, pan casero, sándwiches, bolsas de residuos, medias, estampitas, discos compactos y DVDs. Hasta el año pasado se veían cuatro por semana, ahora se observan cuatro por día. Algunas madres venden acompañadas por sus hijos, quienes juegan a sobrevivir y ayudan a su madre a vender.

En las redes de internet y en la venta “de boca en boca” aumentaron las ofertas de empanadas, humitas, tortas, locros, para retirar en casa del vendedor, otros lo hacen a domicilio o como se dice ahora con “delivery”. Estamos hablando de familias de clase media que disponen de internet y "smartphones" para ofrecer sus servicios.

En las esquinas, un creciente plantel disperso de  limpiadores de parabrisas abordan  los vehículos por unas monedas, calculando los tiempos de los semáforos. Ocasionalmente conviven con acróbatas que pasan la gorra.

En publicidad callejera y en avisos clasificados, abunda la oferta de oficios varios, especialmente albañilería, electricidad, plomería y jardinería. Son los  desocupados de la construcción, tanto de obra pública como privada. En una cadena de infortunios, se le suman empleados de comercios suspendidos o despedidos, proveedores y fabricantes de insumos que van desde vendedores de sándwiches hasta el que vende ladrillos cerámicos.

Crece la venta de sustancias prohibidas en barrios de la Ciudad, mientras sus oferentes resuelven sus diferencias a balazos.

Fruto del ingenio y la solidaridad popular, en diversos barrios proliferan las “ferias americanas” de venta de ropa usada. Especialmente de prendas para niños y mujeres. Este dato aparentemente irrelevante, evidencia la edad y el género de los más desprotegidos por las políticas de Macri.

En barrios recientemente inaugurados, se observan entre 3 y 4 kioscos por manzana,  en medio de cierto ambiente tenso por el peligro de usurpaciones en viviendas sin terminar, como si hubiera habido una guerra que quizás ocurrió pero pasó desapercibida. En la noche de las barriadas periféricas, los vecinos se desplazan con extremo cuidado en medio de la oscuridad, por ser escasos o nulos el  alumbrado público, el nivelado de calles y el bacheo.

Quizás lo más imperceptible sea el retorno casi tímido de la prostitución. Esto se evidencia en la presencia creciente de mujeres que hacen sociales a media mañana en bares y confiterías. Allí, se conversa y se concerta una cita para la noche o ese mismo momento. Ya no se dispone de los diarios para ofrecer servicios de “compañía”, desprestigiados a causa de la lucha contra “la trata de personas”. Sin una política de estado que contenga a las víctimas en forma efectiva social y económica, la letra de las leyes, termina siendo sólo letra.

CAUSAS Y EFECTOS

Según una senadora nacional y la  UOCRA de La Rioja, serían 3.000 los trabajadores formalizados despedidos de la construcción. Y se estima que 3.000 obreros en “negro”  también fueron cesanteados. Es decir 6.000 familias en peligro de extrema vulnerabilidad social.-

La UOCRA se movilizó a fines de febrero para reclamar por esos tres mil trabajadores que desde diciembre están en la calle, muchos de ellos sin haber podido percibir las quincenas de ese mes ni el aguinaldo. Nueve de cada diez trabajadores riojanos de la construcción están desocupados.

El propio ejecutivo provincial reclamó al gobierno nacional medidas urgentes para reactivar la obra pública en la provincia, “actualmente paralizada y en una situación acuciante”.

El rubro textil es de los más castigados por suspensiones o cesantías. Se producen 5 despidos por semana según declaraciones de gremialistas, configurando una lotería macabra en donde todos esperan no ser los próximos de la lista.

No se dispone de cifras confiables acerca de la cantidad de empleados de comercio despedidos o suspendidos, habida cuenta de la retracción que atraviesa el consumo en general. Pero la presidenta del Círculo Comercial, fue contundente cuando declaró que “En La Rioja la inflación supera al aumento de sueldos y hay recesión”.

A principios de febrero del 2016, una veintena de choferes de la empresa privada de transporte público de La Rioja capital, fueron despedidos. Los choferes con el apoyo de sus familias y algunos compañeros reclamaron desesperadamente su retorno pero fue imposible, ingresaron a la estadística cruel que dice que en lo que va del año ascienden a 120.000 los cesanteados en todo el país, según cálculos de la CAME.

La combinación letal de tarifazos, aumentos desaforados de precios de la canasta familiar, medicamentos, transporte público y combustible, inflación y recesión ponen a prueba a la sociedad riojana cuya subsistencia depende de la asistencia económica del gobierno nacional. El estado deficitario de la Salud Pública agrava la situación de extrema vulnerabilidad de las capas sociales más desprotegidas de la provincia.-
De cada $100,00 que ingresan a la provincia, $95,00 provienen del estado nacional. Si a esta situación se le agrega la antes mencionada, tenemos un cóctel explosivo. El tiempo y las políticas públicas que pueda eventualmente implementar el gobierno de Macri determinarán el curso a seguir.  Paradójicamente el electorado riojano lo votó a favor, en una proporción de alrededor de 54% en el balotaje del 2015, tres puntos más que el resultado nacional.

PRONUNCIAMIENTO DEL FRENTE GRANDE

El Frente Grande rechaza enérgicamente la prosecución de las políticas de Macri que generaron los brutales desfasajes socio económicos entre las franjas de la población más vulnerables y las más altas.  Se rechaza el feroz desfinanciamiento estatal de los soportes políticos programáticos y económicos que permitían al pueblo riojanotrabajar y desarrollarse dignamente.

Se rechaza el abandono de las obras públicas de vivienda, infraestructura y urbanización por descalce financiero desde el gobierno nacional. Allí en donde hace sólo cinco meses proliferaron el trabajo y la esperanza, ahora crecen los yuyos y las alimañas en pleno proceso de vetustez prematura.

 Finalmente decimos NO a la brutal transferencia de recursos desde la franja de base de la pirámide social hacia los sectores más concentrados, con el argumento falaz que pretende sostener que tras vivir “12 años de mentiras”,  en 2, 3 o 5 años la situación económica y social se mejoraría, según declaraciones de la vicepresidente de la nación Lic. Gabriela Michetti.-

martes, 12 de marzo de 2013

El Frente Grande en La Corriente Nacional de la Militancia



El Frente Grande de la Rioja, integrante fundador de la Corriente Nacional de la Militancia que se lanzara el día 2/8 del cte año, se congratula y saluda este nuevo espacio político nacido a partir del Encuentro por el Proyecto Nacional, el cual significará la profundización y la instalación definitiva del Proyecto Nacional y Popular que hoy lleva adelante nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kichner.

Resulta gratificante (luego del permanente sabotaje que se hiciera desde quienes se disfrazan de K y no son mas que oportunistas) que el núcleo militante que hace muchos años brega por la consolidación del Proyecto Nacional en La Rioja logrará poner en el centro de la escena de la vida política de nuestra provincia un acto como el que se realizó en la Sociedad Italiana con la presencia de los principales referentes de la Corriente a nivel nacional, y sobre todo la presencia de Adriana Puiggros, Daniel San Cristobal y Alejandro Otero, quienes brindaron su apoyo militante a nuestro núcleo. Ratificamos y referenciamos el contenido del documento deConvicción, compromiso y cambio.( para profundizar las transformaciones del Proyecto Nacional y Popular): “..Somos hombres y mujeres de la política que por convicción decidimos integrar y sostener  la Corriente Nacional de la Militancia , levantando las banderas del proyecto Nacional y Popular de Néstor y Cristina ,con la premisa de que UNIDOS, ORGANIZADOS Y SOLIDARIOS, acompañemos y profundicemos las transformaciones iniciadas desde  el 2003. Formando cuadros políticos de dirigentes de todo los sectores de la Sociedad quedemuestren  carácter y voluntad para cimentar nuestro proyecto, recuperando  la Política y las Instituciones al servicio del pueblo e incorporando  a nuestra ciudadanía en una democracia participativa.”.                                                                                                                     
Desde el Frente Grande de La Rioja llamamos nuevamente  a quienes apoyan incondicionalmente al Proyecto Nacional a seguir consolidando esta construcción política que significará una cimiente para generar una autentica alternativa política para sacar a La Rioja de su histórica frustración y postración.    

Apoyo a la Marcha por la Presentación del Anteproyecto de Coparticipación Municipal


El Frente Grande de La Rioja, adhiere convoca y participa de la marcha en el dia de mañana, 14 de Mayo a las 10hs, para la entrega del anteproyecto de Ley de Coparticipación Municipal que será presentado ante la legislatura provincial, impulsado por el Municipio de La Capital. 

El espacio del Frente Grande, cómo expresión política de la Izquierda Nacional y Popular expresa que en calidad de militantes de la inclusión que busca la igualdad es que en este contexto el gobierno Nacional ha demostrado en hechos la aplicación del federalismo y el respeto por las autonomías provinciales y municipales desde que Nestor K conduce los destinos de la Argentina. 

Las Municipalidades son actores centrales y estratégicos por su cercanía a la gente como gobiernos locales y su fortalecimiento ha sido una bandera desde el Kirchnerismo.                                           

Por eso queremos solicitarles a los señores diputados a cumplir con el mandato que el pueblo de la Rioja en cada departamento les ha dado recordando siempre que el quehacer político debe  buscar la felicidad del pueblo y la grandeza la provincia.

No olvidemos La cuestión es cómo garantizamos que los recursos lleguen a los niveles del estado que deben ejecutar el gasto de un modo previsible y sin generar un juego de sumisiones e intereses entre los municipios y el gobierno Pcial.

La Coparticipación, es tan importante por ser el mecanismo constitucional mediante el cual se distribuyen los recursos entre los distintos niveles del estado. En nuestro esquema de Coparticipación, la nación reparte con las provincias y luego éstas deben establecer un esquema de Coparticipación con los municipios. A eso se comprometieron las provincias en distintos textos legales a lo largo del tiempo. Incluso en sus propias Constituciones provinciales."  

En nuestra provincia y a partir de la presentación de esta propuesta de ley, aspiramos a la apertura de un gran debate con la participación de sectores vecinales, políticos, gremiales, profesionales, además de diputados, Intendentes y concejales. Que esta ley además de los fundamentos e indicadores debe contemplar un dispositivo de PRESUPUESTO PARTICIPATICO y de DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL como garantes de la Autonomía y del Desarrollo sustentable de los Dptos que conforman nuestra geografía Pcial.


MESA PROVINCIAL DEL FRENTE GRANDE LA RIOJA

La Coparticipación es una herramienta del Federalismo


La Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja se expresó en torno a la profundización del Proyecto Nacional en La Rioja y la necesidad de contar con una LEY DE COPARTICIPACIÒN URGENTE.

Nuestro espacio al igual que otros, dirigentes políticos, convencidos del proyecto nacional y popular que conduce Cristina K, inclusivo y solidario que busca el desarrollo del colectivo, queremos hacer un llamado a la cámara de diputados en vista de los hechos políticos actuales.

Este es un llamado a la democracia, un llamado al desarrollo equitativo de los pueblos y un llamado al federalismo que demanda la historia. Queremos hacerles un llamado a discutir y sancionar una ley de coparticipación según el mandato de nuestra Constitución Nacional y Provincial, que será una herramienta del desarrollo de todos los pueblos de nuestra provincia.

No logramos comprender como los mandatarios locales niegan la importancia de esta herramienta de la democracia, la coparticipación, sin priorizar el interés del pueblo que los ha elegido y exponiendo una actitud genuflexa, que visibiliza la existencia pueblos pobres e intendentes pudientes.

Somos militantes de la inclusión que busca la igualdad y en este contexto el gobierno Nacional ha demostrado en hechos la aplicación del federalismo y el respeto por las autonomías provinciales y municipales desde que Nestor K conduce los destinos de la Argentina. Las Municipalidades son actores centrales y estratégicos por su cercanía a la gente como gobiernos locales y su fortalecimiento ha sido una bandera desde el Kirchnerismo.

Por eso exhortamos a los señores diputados a cumplir con el mandato que el pueblo de la Rioja en cada departamento les ha dado recordando siempre que el quehacer político debe  buscar la felicidad del pueblo y la grandeza la provincia.



Mesa Pcial Frente Grande de La Rioja

domingo, 4 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer



El 8 de marzo, se conmemora en todo el mundo el día Internacional de la Mujer. Esta fecha evoca la lucha de las mujeres a través de la historia, que tuvo como principal objetivo, lograr la igualdad de género y la participación equitativa en la sociedad en todos sus ámbitos. Además incorpora el desarrollo íntegro como personas en un plano de igualdad, justicia y paz.

La lucha de las mujeres por sus derechos es histórica, con solo remontarnos a  1791, durante la Revolución Francesa, Olympe de Gouges, fue la primera en redactar la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en base a la Declaración de los Derechos de hombre y del Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos sexos.

En el siglo XX, el capitalismo incorporo masivamente a las mujeres a la producción, sometiéndolas a extenuantes horas de trabajos con jornadas de más de doce horas y salarios miserables que recibían como remuneración.

El 8 de marzo trabajadoras neoyorquinas marcharon bajo el lema “PAN  Y ROSAS” siendo ferozmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Años después 140 mujeres en la misma ciudad y durante una protesta por sus derechos, murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones crueles e inhumanas.

En 1910 la alemana Clara Zetkin planteó que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista,  en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas.

Con la misma consigna siete años después en conmemoración al 8 de marzo en Rusia, las obreras textiles tomaron las calles reclamando "Pan, paz y libertad", marcando así el inicio de la más grande revolución del siglo XX, que finalizo en la toma del poder por la clase obrera, en el mes de octubre de 1917.

Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer alcanzó finalmente una dimensión global si bien este día fue perdiendo su perfil obrero, ha pasado a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.

Por lo que año a año, miles de mujeres marchan de todo el mundo para exigir nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminan, y para que se respete el principio de “igualdad de sexos y de oportunidades”.

Las consignas no han perdido vigencia, pues se sigue demandando derechos básicos como acceder a la salud, la educación, la cultura, el trabajo a la política, y los lugares jerárquicos de poder, en condiciones de igualdad.

Los Objetivos del Desarrollo del Milenio contemplan en dos de sus artículos la mejora de la situación de las mujeres en todo el mundo. Por un lado, promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y mejorar la salud materna.

Asimismo se debe trabajar para erradicar toda forma de violencia  hacia las mujeres, establecidos sobre  patrones culturales patriarcales de sometimiento y dominación.

 Debemos concientizarnos y militar para que nuestros derechos no sean transgredidos y sensibilizar a toda la sociedad  a fin de que visibilice  a las mujeres como artífice de la historia.


Proceso de despenalización del aborto en la Argentina - Camino hacia la igualdad de género



La penalización del aborto implica la violación de los derechos humanos de las mujeres.

En  nuestro país hay un proceso de transformación en curso que es la “despenalización del  aborto”, una nueva conciencia en relación a los derechos y  la autonomía de  las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Desde el año 2005, más de 250 organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos,  en defensa de las mujeres, vienen trabajando a fin de  despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del  embarazo  hasta las 12 semanas  de gestación.-
La penalización es claramente contraria a la Constitución y a los Tratados  Internacionales de Derechos Humanos,  por lo que se  debe  garantizar a todas las mujeres  en caso de interrupción voluntaria de un embarazo- el acceso  a los servicios de salud  publica seguro y gratuito-
Si bien no  constituye  un debate fácil, es nuestro deber instalarlo  en la agenda publica y en todos los ámbitos donde desarrollemos nuestras relaciones interpersonales, a fin de llegar a un consenso y resolver el problema de cientos de mujeres  que mueren año a año  por practicas clandestina.

Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación (2009), anualmente mueren más de 100 mujeres por causas relacionadas a abortos practicados en condiciones inseguras, los que desde hace 20 años constituyen la primera causa de mortalidad materna.

La criminalización del aborto vulnera la salud y la integridad psíquica y moral sólo de las mujeres, especialmente de adolescentes  y niñas de distintos estratos sociales.

LEGISLACION ARGENTINA

El actual articulo 86 del C.P., vigente desde 1921, en su inciso  1 y 2 contempla los casos de aborto no punible. Inc. 1 : Si de ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida para la madre y si este peligro no puede ser evitado por otro medio  2. Si el embarazo es producto de una violación sobre una mujer idiota o demente (textual del C.P.).

 Si bien esta norma del Código Penal se establece dos situaciones excepcionales para llevar a cabo una interrupción del embarazo,  los funcionarios/as públicos de los sistemas de salud y de justicia, quienes deberían garantizar en estos casos el acceso a la salud pública incumplen  con la norma.

 No se necesita intervención judicial para la interrupción del embarazo  en este tipo de situación como también  existe para mayor información  la Guía técnica de Abortos no Punibles del Ministerio de Salud de la Nación.

Ante numerosos casos que se suscitan en la argentina incumpliendo esta normativa distintas organizaciones en defensa de los derechos de la mujeres  llevaron el  litigio  a nivel internacional – conocido como el caso LMR contra Estado- ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, cuerpo que monitorea el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual Argentina es signatario.

"El Comité ha fallado que Argentina ha violado su propio marco legal en este caso de aborto no punible y le ha planteado al Estado nacional y bonaerense que deben indemnizar a LMR y su familia e implementar políticas para que estos casos no se repitan. Es decir: que los abortos no punibles se realicen en tiempo y forma".

LEGISLACION INTERNACIONAL

La Organización Mundial de la Salud manifestó que los derechos a la no discriminación y a la equidad en relación al derecho a la salud implican que los Estados reconozcan las diferencias entre las necesidades de los distintos grupos y provean los servicios de salud de acuerdo a esas diferencias (WHO, 2008).

Por sus diferencias biológicas, las mujeres, como grupo, tienen necesidades específicas en relación a su salud que son distintas de las necesidades de los hombres. Además, se ven más perjudicadas que los hombres por ciertos factores sociales, tales como la pobreza, la dependencia económica, la violencia de género y la discriminación agregada de factores raciales o étnicos, constituyendo así una asimetría entre varones y mujeres.

1. El derecho a la igualdad está reconocido en la Constitución Nacional (art. 16) y los tratados internacionales con jerarquía constitucional: Convención Americana de Derechos Humanos (arts. 1 y 24), Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 7) y Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (art. 2).

2El derecho a la salud está establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos (art.25), en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (art. XI), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (art. 12), en la Convención de Derechos del Niño (art. 24) y en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (art. 12).

 Como parte de un pensamiento progresista no debemos naturalizar la desigualdad que existe en relación a los derechos de las mujeres.

La maternidad debe ser una elección y no un mandato, las mujeres en un estado democrático deben tener acceso a la salud pública, y a planificar su vida  como elemental derecho consagrado y garantizados por los derechos humanos.

 Debemos interpelar  a los Poderes del Estado y acompañar en un proceso de desestructuración institucional, social, cultural y simbólicas a fin de que se eliminen las barreras de dominación social jerárquica y patriarcal  que somete  a las mujeres en pleno Siglo XXI.

La Violación al derecho a la igualdad en relación al derecho a la salud de las mujeres es una Violación a los Derechos Humano.