lunes, 14 de noviembre de 2016

El modus operandi de la amenaza “dejen de joder con Milagro” son las mismas prácticas que llevaba adelante la Dictadura


Destruir la Industria Nacional: una política de estado del Macrismo






Ante los recientes despidos en varias empresas del Parque Industrial, es nuestra intención aportar cuestiones básicas, que permitan dejar en claro la actual situación.  Al respecto, ello redundará en una percepción más precisa y entendible de la responsabilidad de los trabajadores que reaccionan ante su despido, y que los llevará a engrosar los millones de pobres que hay en nuestro país, lamentablemente en franco crecimiento.
La política económica   de Macri es muy clara al respecto.  Medidas regresivas como la devaluación asimétrica y la apertura indiscriminada de   las importaciones, conspiran contra la industria nacional, consolidada durante los últimos doce años en niveles más que aceptables de desarrollo tecnológico y generadora de puestos de trabajo. Abrir las importaciones implica que miles de esos empleos están en riesgo, y que en La Rioja significan 5.000 puestos, nada menos. 
No obstante se van poniendo parches como la condonación de las deudas fiscales a las empresas, y que sólo las beneficia a estas, porque la cuestión de fondo sigue siendo las compras de bienes suntuarios en el extranjero, y la invasión de productos  a menor precio, inclusive de pésima calidad que abundan desde que Macri y su asociación de CEOS asumieron.
En ese mismo camino de destrucción de la economía nacional, el objetivo del Gobierno es destruir el poder adquisitivo de los salarios y los consumos populares. Con desparpajo manifiestan que esto forma parte de las cosas que” teníamos que hacer”. Lo que claramente descubre la obediencia del actual gobierno a poderosos intereses económico financieros concentrados transnacionales.

Cada vez queda más claro que el Gobierno solo ha tomado las medidas que dejan en evidencia, que la situación de crisis, ajuste y tarifazo configuran un plan elaborado deliberadamente contra la Economía Nacional.
Desde que asumió Macri se  perdió un 40% de poder adquisitivo, con más de 300.000 trabajadores despedidos, con el agregado de pretender que los trabajadores, actúen como mansos corderitos, que deben aceptar pasivamente estas infames medidas, porque "juntos podemos".
Desde el Frente Grande de La Rioja nos solidarizamos con los trabajadores/as riojano/as textiles (y de otras actividades) que soportan la amenaza de perder su empleo, comprometiéndonos a acompañar sus luchas.
Mesa Provincial del Frente Grande La Rioja

jueves, 29 de septiembre de 2016


José Santos Guayama



José de los Santos Guayama nace alrededor de 1830 en la salvaje geografía de Guanacache, provincia de San Juan. Su padre, Gregorio Guayama, se había asentado en la zona hacia 1826, ocasión en la que adquiere una finca llamada “Cruz de Jume” en el distrito Las Lagunas. Por la denominación de este lugar es que, con el correr del tiempo y la aparición del mito, José Santos Guayama recibirá el mote de gaucho lagunero.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Movilización contra el tarifazo en La Rioja
























Tal como ocurrió en todo el país los vecinos autoconvocados, organizaciones sociales y diversos espacios políticos se movilizaron y se manifestaron en contra el tarifazo y expresaron su desacuerdo por la implementación de la Audiencia Pública que solo beneficia para otorgarle un requisito exigido por la ley para que el gobierno de Macri y sus CEOS como Aranguren lleven a cabo una nueva estafa con el tarifazo que intentan imponer a costa de restricciones a derechso básicos como los servicios a vastos sectores de la población. En la oportunidad se llevó a cabo una radio abierta, la AUDIENCIA PÚBLICA Y POPULAR Y EL RUIDAZO, también los manifestantes se dirigieron al edificio de la Empresa EDELAR, para manifestar contra las facturas abusivas que emite y los cortes que viene llevando acabo y se entregaron volantes a los transeuntes .
Durante la Audiencia Püblica Popular se expresaron diversas voces, la mayoría de ellas en el sentido de denunciar públicamente los vicios y trampas que se ejercen desde la audiencia pública convocada para la tarifa del gas, siendo que cientos de ciudadano/as no pudieron entrar al espacio donde se desarrolla, así también se dejó sentado que dicha audiencia es solo un paso para justificar los tarifazos que implicaran un alto impacto sobre el bolsillo de los asalariados. Las maniobras del ministro Aranguren para adquirir Gas de Chile mas caro que el ofertado por Bolivia responde a un claro favor a la Empresa Shell, de la cual es accionista pese a la simulación de las ventas de las acciones que recientemente hiciera. 


La empresa EDELAR fue cuestionada puesto que sigue empeñada en el tarifazo eléctrico sin acatar el fallo de la Jueza Forns y mas aún con el operativo de cortes que recientemente anunciara. Asimismo se tuvo altas críticas hacia el presidente del Eucop quin no ha hecho mas que defender a la Empresa, en vez de la defensa de los usuarios, tal como lo establece el marco normativo.
También se HIZO MENCION a la necesidad que los Diputados Provinciales a promulgen de manera urgente la “ley Anticortes” que protegerá al pueblo, ante el abuso tarifario que se quiere llevar adelante
Posteriormente los participantes de esta movida se trasladaron hasta EDELAR por la calle Bs As para manifestarse contra las acciones de la empresa que demuestran una insensibilidad por parte de quienes están a su cargo que llevan a cabo un reajuste tarifario que afecta a la economía de los riojanos, empresas comerciales e industriales y de servicios debido a los altos costos en materia de energía eléctrica.

QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DE GAS REPRESENTANDO AL GOBIERNO


La Audiencia Pública para tratar el precio del gas natural de red está atravesada por el tarifazo, y por su autor: José Aranguren, Ministro de Energía y CEO de Shell, emblema de un gobierno de CEOs.
Aranguren empezó a ser conocido por sus andanzas, cuando a principios de 2.005 se enfrentó públicamente contra Néstor Kirchner, quien había logrado consensuar con las petroleras Repsol YPF, Petrobras y Esso, un precio razonable para los combustibles: excepto Shell. Esta empresa de origen anglo holandés, cuya empresa madre está presente en Malvinas también, jamás tuvo una actitud constructiva para con el gobierno de Kirchner. Entre 2.003 y 2.015, se dedicó sistemáticamente a sabotear todos los esfuerzos de su gobierno para contener la voracidad de las petroleras. Hubo un contexto internacional más bien favorable para la disminución de los precios de combustibles: entre 2.011 y 2.015, el precio del barril de petróleo descendió de U$S 130,00 a casi U$S 25, situación que no se reflejó en una rebaja del precio, siempre ascendente de los hidrocarburos. Aún así, el gobierno de CFK ordenó bajar un 5% el precio de los combustibles en surtidores a principios de 2.014, medida que Shell y Aranguren no toleraron.

jueves, 8 de septiembre de 2016


Los proyectos de ley anticorte de luz, agua y gas a usuarios riojanos afectados por el tarifazo, pasaron a comisión, sin tratamiento sobre tablas. 
Se trata de los proyectos del bloque Nuestra Tierra, y del Frente Ciudadano

lunes, 5 de septiembre de 2016

Marcha Federal: más de 200 mil personas en Plaza de Mayo


Una Plaza de Mayo colmada de trabajadores y trabajadoras: de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales, de estudiantes; un pueblo movilizado para construir Patria y derrotar el ajuste, participaron del emotivo cierre luego de tres días de movilización. Cinco columnas, NOA, NEA, Cuyo, Patagonia-Este y Patagonia-Oeste atravesaron el país para confluir en Plaza de Mayo.



La masiva Marcha Federal del último viernes mostró a una gran parte de la población que está disconforme con el ajuste, los despidos y el tarifazo que impulsa el presidente Mauricio Macri. En Economía PolíticaRoberto Navarroanalizó aquello que dejó el reclamo que se hizo en Plaza de Mayo, en donde el ex candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, se hizo presente.

Además, retratos de un país empobrecido: cartoneros y manteros se hacen más habituales en el paisaje social.


Con un gobierno sordo y ciego que sólo favorece a bancos, sojeros, importadores y mineras, y que ha creado y desconoce una situación social gravísima, es la paz y la democracia misma lo que está en peligro.
Esto obliga a pensar no sólo en el duro presente, sino también en los cambios que la sociedad argentina necesita para recuperar la confianza en el sistema político. Lo que impone considerar reformas estructurales urgentes y profundas, empezando por la de nuestra Carta Magna. Que entre otras cuestiones fundamentales deberá incluir, tarde o temprano, modificaciones al sistema representativo incluyendo formas de participación popular no delegativas. Y de una vez habrá que reformular, con serenidad y cordura, un Pacto Federal entre todas las provincias argentinas para acabar con el permanente chantaje de la co-participación y dar paso a un país en verdad moderno.